¿Quién es Antonio Tarín, el priista que se atrincheró en la Cámara de Diputados?

Quince horas después de que este martes intentara rendir protesta como diputado federal —y de mantenerse resguardado por la noche dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro—, el priista Antonio Enrique Tarín García aseguró que dará la cara y que enfrentará las acusaciones de peculado que pesan en su contra.

Tarín, quien llegó a la Cámara de Diputados para tomar el lugar que dejó el fallecido legislador Carlos Hermosillo, es acusado por el actual gobierno de Chihuahua de participar en el desvío de 300 millones de pesos cuando era director de Adquisiciones en la administración de su correligionario César Duarte (2010-2016), según consta en la causa penal 780-2017, dictaminada por el juez de control del Distrito Judicial Morelos en el estado del norte de México.

El exfuncionario es una de las cinco personas que la gestión del panista Javier Corral tiene bajo la mira. Las otras cuatro son el propio Duarte, quien se encuentra prófugo en El Paso, Texas, Estados Unidos —de acuerdo con Corral—, y tres exservidores públicos que ya fueron detenidos.

Recomendamos: 5 trampas del gobierno de César Duarte

El gobernador Corral declaró que Tarín buscaba asumir como diputado federal para obtener fuero, lo que impediría que fuera procesado penalmente. Sin embargo, Tarín no pudo rendir protesta en la sesión del pleno y, desde la tarde, se atrincheró en la Cámara baja para armar una estrategia legal en compañía de sus abogados.

Cuestionado sobre la situación, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo a Radio Fórmula este miércoles que Tarín no asumirá como legislador hasta que haya condiciones para ello. Además, detalló que, durante las últimas horas, el exfuncionario estuvo primero en la oficina de la vicecoordinación y luego en la del priista fallecido.

El jaloneo en San Lázaro

El gobernador Corral aseguró que exigió a la Cámara de Diputados no otorgar la protección del fuero a un perseguido por la justicia, pues esto dificultaría que las autoridades de Chihuahua actúen con prontitud.

https://twitter.com/Javier_Corral/status/846928813267206144
Mencionó también que su gestión solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, la panista Guadalupe Murguía, que permita el acceso a los elementos del Ministerio Público para que puedan detener a Tarín.

No obstante, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños, dijo a Radio Fórmula este miércoles que al menos él no tiene conocimiento de que exista una petición formal en ese sentido, aunque explicó que el martes se impidió que Tarín rindiera protesta porque tiene una orden de aprehensión, con lo cual se suspenden sus derechos políticos.

En un breve mensaje la mañana de este miércoles, Tarín aseguró ser inocente y que enfrentará las acusaciones en su contra.

"Yo voy afrontar mi tema jurídico", dijo.

"Hablé con los compañeros diputados, el acuerdo es que yo me retiro de la Cámara más al rato, y pues siempre respetando y viendo que el Partido Revolucionario Institucional y en apego al decir y el hacer, pues vamos a afrontar el proceso", añadió.

https://twitter.com/Ariadna_Orte/status/847137036775567360

Antes de este caso, otro que atrajo la atención fue el del perredista Julio César Godoy, acusado en 2009 de ser parte de la organización criminal La Familia Michoacana y de cometer lavado de dinero.

En 2010, Godoy logró entrar a San Lázaro por la puerta trasera y rendir protesta como legislador, con lo que obtuvo fuero. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año el pleno de la Cámara baja aprobó desaforarlo, lo que lo dejó sin inmunidad procesal.

Lee: Inicia el desafuero contra el diputado Godoy

via Expasión

Marzo 29th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: