Sturgeon califica la desconexión de «salto hacia la oscuridad»

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, aseguró hoy que la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la desconexión británica de la Unión Europea (UE), representa un “salto hacia la oscuridad”.

La “línea dura del Gobierno británico ante el ‘brexit’ es una apuesta imprudente”, dijo en un comunicado la dirigente escocesa, que ayer obtuvo el mandato del Parlamento autónomo para promover un nuevo referéndum de independencia.

“Escocia votó de forma decisiva por continuar en Europa (el pasado 23 de junio), pero el Gobierno británico sólo ha respondido formalmente desestimando nuestras propuestas para mantener a Escocia en el mercado único”, señaló Sturgeon.

Con todo, la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) le deseó “lo mejor” en las negociaciones a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, porque “un buen acuerdo sobre el ‘brexit’ para el Reino Unido va en favor de los intereses de Escocia”.

La dirigente independentista puso en duda, sin embargo, que el Gobierno británico vaya a obtener un buen acuerdo en Bruselas.

“En esta etapa temprana, está claro que el acuerdo final será casi con certeza peor económicamente que los actuales arreglos, y potencialmente será mucho peor”, anticipó.

“Los próximos dos años son enormemente importantes y determinarán en qué tipo de país se convierte Escocia”, agregó Sturgeon.

La cámara de Holyrood (Edimburgo) aprobó ayer con los votos del SNP y el Partido Verde una moción para que el Gobierno autónomo negocie con Londres un nuevo plebiscito, después del que en 2014 ganaron los partidarios de seguir en el Reino Unido, con el 55,3 % de los votos.

May ha insistido sin embargo en que este “no es el momento” de convocar una consulta y el Ejecutivo ha indicado que rechazará cualquier referéndum antes de que se complete el proceso del “brexit”.

En la carta que la primera ministra ha enviado a la UE para notificar el inicio de la desconexión, May ha avanzado que las autonomías del Reino Unido recibirán nuevas competencias una vez se complete la salida del club europeo.

Efe

via La Razón España

Marzo 29th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: