Foto: @UNAM_MX

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseña y construye junto con otras instituciones internacionales, y bajo la supervisión de la NASA un telescopio refractor de un metro de diámetro para observar rayos cósmicos de muy altas energías en el espacio cercano.

El dato:

  • En el diseño del aparato que circulará alrededor de la Tierra por 100 días también participan Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Polonia

Se trata del instrumento EUSO-SPB (Extreme Universe Space Observatory on a Super Pressure Balloon), de un metro de diámetro, con una sofisticada superficie focal de alta resolución temporal.

Estos rayos cósmicos son las partículas que viajan por el espacio a velocidades cercanas a la de la luz, y se producen en algunos de los eventos más violentos del Universo. Cuando estas partículas llegan al planeta Tierra chocan con las moléculas de aire, y producen una luz fluorescente, igual a una lámpara de neón.

Te puede interesar:
Estudiante mexicano de la NASA planea desarrollar nanosatélites

En el diseño del telescopio también participaron un grupo de países de la Colaboración EUSO: Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Polonia.

http://www.razon.com.mx/platform.twitter.com/widgets.js

Tiene su propio sistema de potencia basado en paneles solares y está preparado para resistir a condiciones ambientales rigurosas y a excursiones imprevistas que puedan llevarlo desde la Antártida hasta regiones tropicales.

Te recomendamos:
La NASA descubre sistema con planetas similares a la Tierra

Dicho instrumento circulará alrededor de la Tierra por 100 días, volando a 33 kilómetros de altura, a latitudes de entre 35 y 60 grados sobre el hemisferio sur y será lanzado por la NASA en un globo de súper presión desde Wanaka, Nueva Zelanda.

Además, ya pasó favorablemente la revisión que lo califica como apto para el vuelo y en cuanto se den las condiciones meteorológicas apropiadas se realizará el lanzamiento, programado para esta misma semana.

Via La Razón