Amnistía Internacional (AI) pidió visitar al excapo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes de la historia, en su cárcel de Nueva York, y dijo que su detención en casi total aislamiento es inhumana.

"Estamos preocupados porque las condiciones impuestas al señor Guzmán Loera parecen ser innecesariamente duras y violar los estándares internacionales de un tratamiento humano", dijo Justin Mazzola, director adjunto de investigación de Amnistía Internacional USA, en una carta dirigida a la fiscalía del distrito este de Nueva York y fechada el martes.

Algunas de sus condiciones, como la falta de ejercicio al aire libre, violan directamente las reglas estándares mínimas del tratamiento de prisioneros de la ONU, según AI.

Lee: Juez restringe difusión de material sobre juicio del 'Chapo’

Los abogados de oficio del Chapo habían reclamado el 13 de marzo una mejora en las estrictas condiciones de detención. Aseguraron que debido a su casi total aislamiento sufre de dolores de cabeza, alucinaciones auditivas y que su salud empeora.

Pero la fiscalía aseguró luego que El Chapo está bien de salud y hasta aprende inglés en su celda con ayuda de asistentes legales.

Mazzola, que también escribió otra carta a la propia cárcel para expresar su inquietud, aún no ha recibido una respuesta, según una portavoz de AI.

El Chapo, de 59 años, conocido por dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas, el exjefe del cártel de Sinaloa se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense y aguarda en prisión el inicio de su juicio, que aún no tiene fecha.

AI ha denunciado en el pasado las condiciones de detención en la cárcel donde está El Chapo, el Centro Correccional de Manhattan (MCC).

via Expasión