Desvían con fines electorales despensas y artículos que eran para damnificados en Coahuila

Tras realizar un cateo en una bodega en Torreón, Coahuila, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó sobre el aseguramiento de miles de materiales que debieron entregarse a personas que fueron afectadas por las lluvias, y que fueron almacenados para después repartirlos con fines electorales, disfrazándolos de “apoyos sociales”. 

Santiago Nieto, titular de la FEPADE, dijo en entrevista con Radio Fórmula que este hallazgo se dio en el municipio de Torreón, que es gobernado por el PRI.

“Derivado de las investigación que realiza el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la FEPADE, se desprende una presunta responsabilidad de las autoridades municipales que dieron un mal uso a dichos materiales, ya que los mismos no se utilizaron para la atención del desastres natural en comento, sino que fueron almacenados en una bodega y han sido repartidos posteriormente con fines electorales o distintos a los originalmente destinados”, apuntó la Fiscalía.

Los materiales, entre ellos miles de colchas y cajas de despensa, debieron entregase hace 5 meses.

La FEPADE, apuntó Reforma, inició la investigación después de que la síndica del PAN en Torreón, Gabriela Casale,  presentara una denuncia en contra del alcalde de Torreón con licencia y ahora candidato priista a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís -le otorgaron la licencia en diciembre pasado-, y el director de Protección Civil, Alberto Porragas Quintanilla, con la acusación de que recibieron en septiembre del 2016 apoyos del Fonden, pero no los destinaron a la gente en el momento indicado.

“En la diligencia de cateo, se detectaron 13 mil colchas, 1,500 productos de limpieza para el hogar, 300 cajas de despensa y más de 6,000 productos de limpieza personal para hombres y mujeres”, apuntó la Fiscalía en un comunicado.

“Cabe señalar que, en la investigación realizada por la FEPADE, se señala que a 5 meses de haber ocurrido la emergencia en cuestión, no existen registros ni informes respecto al destino de los recursos otorgados, lo que hace suponer y presumir que la administración municipal hizo uso ilícito de los recursos otorgados por la Federación”, agregó.

El titular de la FEPADE, Santiago Nieto, mencionó con Radio Fórmula que la institución a su cargo no persigue partidos políticos, sino a las personas físicas que delinquen, por lo que la investigación continuará hasta definir a los responsables y las sanciones correspondientes.

“Estamos integrando esta carpeta de investigación, hemos dado este golpe de aseguramiento, es la primera vez que la FEPADE asegura bienes que están relacionados con la posible comisión del delito de compra de voto o condicionamiento de programas sociales”, dijo Nieto.

“Vamos a ejercer la acción penal contra las personas que resulten responsables”, agregó.

No existen registros ni informes respecto al destino de los recursos otorgados, “lo que hace suponer y presumir que la administración municipal hizo uso ilícito de los recursos otorgados por la Federación”, señaló la Fiscalía.

Después de que Miguel Ángel Riquelme Solís solicitara licencia para ser candidato a la gubernatura, quedó en su lugar, al frente de la alcaldía de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado.

El próximo 4 de junio, Coahuila elegirá gobernador y a los integrantes de 38 ayuntamientos.

via Animal político

marzo 30th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: