Los 5 exfuncionarios que el gobierno de Chihuahua puso bajo la mira

El anterior gobernador de Chihuahua, César Duarte, se ha convertido en uno de los hombres más buscados por las autoridades de la entidad que dirigió. Con ello, el chihuahuense se suma a la lista de exmandatarios acusados de diversos actos de corrupción, como Javier Duarte, de Veracruz, buscado por la Procuraduría General de la República (PGR); Guillermo Padrés, de Sonora, detenido desde noviembre, y Roberto Borge, de Quintana Roo, quien no ha tenido apariciones públicas en México desde que dejó el cargo en octubre.

Lee: QUIZZ: La 'lotería' de la corrupción

Sin embargo, el exgobernador no es el único exfuncionario estatal bajo la mira. Hasta ahora, otras cuatro personas son acusadas de pertenecer a una "red de corrupción que se tejió durante la pasada administración", según lo ha descrito el actual mandatario, Javier Corral, quien advierte que el posible daño al erario del que son responsables podría ascender hasta los 6,000 millones de pesos.

Aquí te presentamos quiénes son estos cinco exservidores públicos.

César Duarte, exgobernador: prófugo

La fiscalía de Chihuahua, según Corral, ha realizado las pesquisas correspondientes para acreditar ante los jueces cómo el exgobernador y sus cómplices usaron sus cargos para beneficio personal.

En una conferencia de prensa celebrada esta semana, el panista dijo que el delito por el que se busca a Duarte es peculado. También aseguró que Duarte ya huyó a Estados Unidos, por lo que pedirá a ese país que su antecesor sea detenido y extraditado.

Corral había advertido desde diciembre que su administración trabajaba al menos en 50 expedientes para acreditar la responsabilidad directa del exmandatario en conductas delictivas. A cuatro meses de ello, el gobierno de Chihuahua sostiene que Duarte y un grupo de funcionarios y particulares de su círculo cercano usaron empresas fantasma e incurrieron en la venta discrecional de bienes del estado y descuentos indebidos a trabajadores.

A esto se suma que Duarte, un político militante del PRI, es señalado por endeudar al estado por 55,000 millones de pesos.

Recomendamos: 5 acusaciones que el gobierno de Corral hace contra Duarte

Antonio Tarín, exdirector de Adquisiciones: con suspensión privisional

El diputado federal suplente esperaba tomar protesta como legislador titular este martes en sustitución del fallecido Carlos Hermosillo. Sin embargo, la Cámara baja se lo impidió.

A Tarín también se le acusa de peculado, aunque este miércoles afirmó que es inocente y obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión que pesa en su contra.

El actual gobierno le atribuye participar en el desvío de 300 millones de pesos cuando era director de Adquisiciones en la administración de Duarte.

Ve: Antonio Tarín, el priista que se atrincheró en San Lázaro

Javier Garfio Pacheco, exsecretario de Comunicación y Obras Públicas: detenido

La fiscalía de Chihuahua lo detuvo el 27 de marzo. Un juez le dictó prisión preventiva durante ocho meses, por su posible comisión del delito de peculado en prejuicio de la administración pública por un monto de 328 millones de pesos.

El también exalcalde de Chihuahua, la capital del estado, podría alcanzar una pena de hasta 12 años de cárcel, si se le encuentra culpable de haber enajenado predios a una empresa particular a un precio menor a su valor real.

“Javier Alfonso G. P. aprobó y autorizó la enajenación de los predios ubicados en Labor de Terrazas, los cuales son parte del órgano público descentralizado, con el fin exclusivo de la construcción de un fraccionamiento de carácter popular y satisfacción de las necesidades de vivienda en beneficio colectivo, cuya venta del predio fue por un monto de 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando el avalúo era de 427 millones 840 mil 691 pesos, a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor, SA de CV”, detalló la fiscalía.

Gerardo Villegas, exdirector de Administración de Hacienda: detenido

Este exfuncionario está acusado de peculado en perjuicio de la administración pública por un monto de 246 millones de pesos.

De acuerdo con la fiscalía, Villegas se desempeñaba como director de Administración de la Secretaría de Hacienda cuando dispuso de esos recursos públicos a su favor, aunque habían sido asignados a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

En la carpeta de investigación 780/2017 se establece que, de febrero a abril de 2016, Villegas simuló la contratación de servicios, licitaciones y pagos con la finalidad de beneficiarse.

Un ejemplo de lo anterior lo representan cuatro contratos millonarios firmados con diversas empresas para capacitaciones y talleres en el sector educativo, mismos que nunca se realizaron.

Por esto y por otras actividades ilícitas, Villegas podría alcanzar una pena de 12 años de prisión.

Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación: detenido

Elementos de la Policía Estatal Única lo detuvieron el lunes, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por la cantidad de 246 millones de pesos.

De acuerdo con la causa penal 780/2017, de febrero a abril de 2016, el exsecretario simuló la contratación de servicios, licitaciones, pagos y facturaciones.

Según la fiscalía, estas acciones las realizó en coautoría con el entonces director de Administración de Hacienda.

via Expasión

Marzo 30th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: