Márquez y Seguritech: negocios sin partido

En los tres, apareció el dato del contrato guanajuatense y del Gobernador Miguel Márquez. Foto: Cuartoscuro.

“El pasado no está muerto ni enterrado. De hecho, ni siquiera es pasado.” La frase de William Faulkner parece retratar la etapa que se viene para el político con suerte que venía siendo hasta ahora Miguel Márquez y al que están alcanzando muchos de los fantasmas que creyó dejar sepultados en los primeros años de su gobierno.

De los muchos cadáveres existentes en los armarios del Gobernador de Purísima del Rincón, uno de los más pestilentes es sin duda el de la contratación del programa de seguridad Escudo, a la empresa Seguritech, del empresario Ariel Picker Schatz.

No solo es el hecho de que Escudo se haya convertido en el más grande fracaso de un gobierno que no tiene muchos, sino también el hecho de que ocurre en el ámbito más conflictivo de la gestión de Márquez: la seguridad pública, envuelta en una espiral de deterioro, violencia e ineficacia.

Ahora se suma la situación de que el empresario Picker Schatz se encuentra envuelto en varios escándalos relacionados con la familia priista del estado de México, en el ojo del huracán ante la elección más importante previa a las presidenciales de 2018.

Favorecido a más no poder por Eruviel Ávila y David Korenfeld, Gobernador de esa entidad y exdirector de Conagua, respectivamente, el empresario que saltó de la venta de equipos de seguridad a la de sofisticados instrumentos meteorológicos y hasta incursionó en los medios de comunicación, está bien identificado como proveedor y colaborador de gobiernos priistas.

En ese sentido, a Picker se le viene encima una vigilancia particularmente escrupulosa de los medios de comunicación y los partidos políticos que participan en las elecciones del estado de México y que se ubican como la antesala de la elección presidencial de 2018, con todo lo que eso significa.

La situación arroja un ángulo adicional para la observación del de por sí cuestionado proyecto de Escudo. Sería por demás embarazoso que en las próximas semanas o meses nos enteremos que por la ambición de concretar un megacontrato por las sospechosas razones que sean, el Gobernador panista de Guanajuato se enredó con un proveedor de la marea roja mexiquense.

En la balanza mexiquense, poco ayudarán las igualas que Miguel Márquez le otorgó a Josefina Vázquez Mota para su proyecto de apoyo a migrantes, nunca evaluado por cierto, frente al excelso negocio que le entregó a los amigos de Eruviel y de Korenfeld.

De modo que muy pronto a los planteamientos críticos de Guanajuato, donde no se nota por ninguna parte el impacto de esos 2 mil 700 millones de pesos en el terreno de la seguridad, se sumará un posible escándalo político.

Por otra parte, pase lo que pase en el Estado de México, la empresa Seguritech quedará tocada de muerte como otras que se han involucrado en el tráfico de influencias con el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Difícilmente el nuevo gobierno de Guanajuato, incluso si lo encabezara el delfín de Miguel Márquez, estaría en condiciones de comprar las averiadas y caducas cámaras y arcos de Seguritech por otros 50 millones de pesos y, mucho menos, renovar el contrato de arrendamiento.

No obstante que el mandatario le compró íntegra la idea de invertir 2 mil 700 millones a Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca, quienes para ello se apoyaron en el poder de persuasión del famoso compadre Rafael Barba Vargas, ahora la responsabilidad íntegra recae en el titular del Poder Ejecutivo, quien no pierde oportunidad para reafirmar su “confianza ciega” (sic) en ambos funcionarios.

Esta semana, por lo menos tres publicaciones, con articulistas de primera línea, tocaron el tema de Seguritech, Ariel Picker Schatz y los negocios turbios con funcionarios priistas. En los tres, apareció el dato del contrato guanajuatense y del Gobernador Miguel Márquez. Ni siquiera es pasado.

Estas son las ligas con los artículos mencionados:

http://www.proceso.com.mx/479307/las-empresas-amigas-korenfeld

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/las-ultimas-de-seguritech.html

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/arie-picker-poder-seguritech-edomex-vigilancia-corrupcion

 

via Sin embargo

Marzo 30th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: