El Gobierno de Perú anunció hoy la retirada definitiva de su embajador en Venezuela, tras la “inaceptable” decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las competencias del Legislativo de ese país.

“Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno de Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicado.

Consultada por Efe, una fuente del Ministerio de Exteriores declinó precisar si la retirada del embajador implica la ruptura total de relaciones diplomáticas.

La nota oficial agregó, por su parte, que la decisión del Tribunal Supremo venezolano es una “arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela”.

Enfatizó que se trata de “un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país”.

“La separación, independencia y respeto recíproco de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia representativa, que todos los miembros de la Organización de Estados Americanos se encuentran obligados a respetar”, añadió.

El Ministerio de Exteriores anunció que “ha iniciado consultas con países miembros de la Organización de Estados Americanos para que, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela”.

“Dicha ruptura es incompatible con las normas del sistema interamericano”, concluyó.

Poco antes, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, había considerado “inaceptable” la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela.

//platform.twitter.com/widgets.js

“América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela”, señaló Kuczynski en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

via La Razón España