México, futura sede del debate en América sobre la situación en Venezuela

Líderes políticos y sociales y activistas de América Latina han expresado preocupación por la situación en Venezuela, exigido al gobierno de Nicolás Maduro regresar a la democracia, y llamado a que esta demanda se discuta y cobre mayor fuerza durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realizará en México en junio próximo.

Estos posicionamientos se dan luego de que este jueves el Tribunal Supremo de Venezuela asumiera las funciones de la Asamblea Nacional, a la que declaró en desacato. Esta resolución contra el órgano legislativo —bastión de la oposición venezolana— ha generado reacciones en la región.

Incluso, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, decidió convocar a Consejo Permanente para determinar si existe una alteración del orden democrático y, en caso de que se aprueben, ejercer medidas diplomáticas más contundentes hacia Venezuela, apelando a la Carta Democrática Interamericana.

Lee: ¿Qué está pasando en Venezuela? Te lo explicamos

En ese contexto, Jorque Quiroga, expresidente de Bolivia, explicó que los miembros de la OEA no buscan que Venezuela salga de la organización —pues este es el último recurso ante una situación de inestabilidad en alguno de los países de la región—, sino que regrese a los principios de la democracia.

Tras un foro realizado este jueves en la Ciudad de México, Quiroga dijo que cuando Alberto Fujimori cerró el Congreso de Perú con tanques en la década de los 90, la OEA se pronunció aplicando la Carta Democrática y ahora se debe hacer lo mismo. Además, consideró que, durante la Asamblea General convocada del 19 al 21 de junio, México tendrá un papel predominante por ser anfitrión del encuentro.

“La final de la Champions, de la democracia de América Latina, se juega en México. Nuestro equipo es Barcelona, nuestra Carta Democrática. ¿Quién va a ser Neymar, quién va a ser Messi? Quisiéramos ver que el gobierno de México sea Messi, que Brasil sea Neymar en esa Asamblea, y que nuestra Carta Democrática, el Barcelona, gane por goleada la recuperación de la democracia”, metaforizó el boliviano.

La agenda de la reunión de junio se aprobó el 22 de marzo. La OEA informó entonces que, si bien ésta es protocolaria, en el punto final sobre "otros asuntos" se puede analizar la propuesta de Almagro para suspender a Venezuela de la organización si no se convoca a elecciones generales.

Recomendamos: Videgaray califica como "muy grave" la situación en Venezuela

En México, la senadora panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, pidió a la Cámara alta llamar a que Venezuela libere a los presos políticos, reconozca la legitimidad de la Asamblea Nacional —democráticamente electa— y permita a los ciudadanos venezolanos acudir a las urnas.

De acuerdo con la legisladora, esto es necesario para que el país sudamericano cumpla con los compromisos que adquirió al firmar la Carta Democrática.

Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó en la residencia oficial de Los Pinos que el país no puede permanecer indiferente ante la situación en Venezuela y que alzará la voz contra lo que sucede en todos los foros pertinentes.

via Expasión

Marzo 31st, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: