Stoltenberg espera que en la cumbre de la OTAN se acuerde un plan para subir el gasto militar

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que espera que los líderes de la Alianza tomen una decisión en la cumbre que celebrarán el 25 de mayo en Bruselas sobre los planes para que aceleren su inversión militar. “Espero que los planes nacionales sean un asunto importante que se discuta hoy. El plan es tomar las decisiones cuando se reúnan los líderes en mayo”, dijo Stoltenberg en una breve rueda de prensa a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza.

Esta cita, según dijo, será una “una preparación para mayo“, de cara a aclarar el proceso para cumplir el compromiso que hicieron los líderes aliados en 2014 de elevar al 2 % de su producto interior bruto (PIB) su gasto en Defensa en una década.

Stoltenberg precisó asimismo que esos planes también deberán versar sobre capacidades, para ver “cómo rellenar huecos”, y sobre la participación de los aliados en misiones y operaciones de la OTAN.

“Cómo se hará eso exactamente, es un poco pronto para decirlo”, reconoció el político noruego, quien adelantó además que los planes se diseñarán de manera “un poco diferente” en función del país.

En todo caso, en su opinión, “lo importante” será “tener un documento” sobre cómo aplicar los compromisos.

“Se trata de financiación, pero no sólo de dinero. También de invertir en las capacidades que necesitamos y de comprometer fuerzas en los despliegues de la OTAN”, resumió.

Los ministros aliados se reunirán hoy por primera vez en la sede de la OTAN con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien insistirá en la necesidad de que Canadá y los países europeos incrementen su gasto militar.

Stoltenberg dejó claro que con ese aumento no se trata de “satisfacer a Estados Unidos“, sino que es un compromiso adquirido por los aliados, que en 2014 decidieron “parar los recortes, iniciar un incremento gradual y subir al 2 % del PIB en una década”.

“Es importante para Europa”, concluyó.

Sobre el cambio de fecha de la reunión ministerial -prevista en principio para la próxima semana- para que pudiera asistir Tillerson, Stoltenberg dijo que “los ministros de Exteriores son gente ocupada y a veces los planes no funcionan”.

En cambio, valoró que el cambio de la reunión “en tan poco tiempo” muestra “la flexibilidad” y “el compromiso” de todos los aliados con las relaciones transatlánticas.

“Vemos de EEUU no sólo palabras sino hechos”, dijo Stoltenberg, quien recordó que ese país está invirtiendo más recursos en el envío de fuerzas a Europa. Efe

via La Razón España

Marzo 31st, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: