Una crisis de violencia “descompone” la situación en Chihuahua

El diagnóstico es compartido por diferentes autoridades: Chihuahua pasa por una situación de “descomposición” debido a los recientes niveles de violencia en el estado. Así también lo señala la estadística criminal.

Luego de que la entidad —azotada por el crimen organizado— superó la crisis de los años 2009-2011 y consiguió disminuir los niveles de inseguridad que se registraban entonces —cuando Juárez era considerada la ciudad más violenta del mundo—, la incidencia en delitos de alto impacto como asesinatos, secuestros y extorsiones se ha incrementado en el contexto del inicio del nuevo gobierno estatal, encabezado por Javier Corral.

Desde octubre pasado —cuando llegó la nueva administración— y hasta el mes pasado —el último corte de información oficial disponible—, ocurrió un total de 795 homicidios dolosos (intencionales), el doble que en el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con las cifras recopiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La violencia ha crecido en el país en general, pero no en esta magnitud; a nivel nacional, dicho crimen se incrementó menos de 32%. Tan solo en febrero, el asesinato en Chihuahua se elevó 114% este año respecto del mismo mes de 2016, en tanto que la media nacional creció 28.79%, tomando el mismo mes de referencia.

Considerando tasas proporcionales, la problemática del homicidio doloso en Chihuahua se mantiene en niveles superiores al promedio nacional. Octubre fue el mes más grave del periodo analizado, con 5.58 casos por cada 100,000 habitantes, en tanto que la media del país fue de 1.72.

via Expasión

marzo 31st, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: