La protestas en Paraguay y el incendio del Congreso se dan en el marco de la reelección presidencia se dan a causa de una enmienda aprobada que permitiría reelegir al presidente. 

Manifestantes prenden fuego a una barricada en una calle cerca al Congreso Nacional en Asunción (Paraguay). Foto: EFE/Andrés Cristaldo Benítez

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo/RT).- Este viernes 31 de marzo un grupo de manifestantes ha tomado e incendiado el edificio del Congreso después de un día de protestas en Asunción. La violencia ha dejado un opositor muerto y al menos 30 heridos, según AFP.

La policía usa carros hidrantes durante enfrentamientos con manifestantes. Foto: AP/Jorge Saenz

Al lugar de los hechos han acudido camiones hidrantes; efectivos de bomberos han asistido a los heridos en las protestas.

El edificio ha sido acordonado por la Policía; se reporta que se ha quemado toda la planta baja.

“Se consuma el golpe. Vamos a resistir e invitamos a la gente a que resista con nosotros”, dijo la senadora opositora Desiree Masi, del opositor Partido Democrático Progresista (PDP). El presidente, Horacio Cartes, todavía no ha comentado la situación que está viviendo el país.

Así quedó el edificio tras las protestas:

Las manifestaciones han sido provocadas por la decisión de 25 senadores que aprobaron una enmienda a la Constitución que permitiría reelegir al presidente del país latinoamericano. La propuesta debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, donde 44 de los 80 miembros pertenecen al Partido Colorado.

Sin embargo, el Presidente de ese órgano legislativo, Hugo Velázquez, ha señalado que la sesión del sábado será suspendida y los diputados no tomarán ninguna decisión al respecto.

Según Roberto Sosa, director de la radio ABC Cardinal, la tramitación de esa medida se realizó de forma ilegal e inconstitucional. “Este proceso fue absolutamente ilegal: un grupo de parlamentarios, sin respetar procedimientos, se reunió y tomó decisiones sumamente importantes”, ha afirmado el periodista a RT.

Sosa opina que “lo que hizo ese grupo de senadores… es un golpe inconstitucional, golpe al Congreso”. Sin embargo, el periodista ha asegurado que en Paraguay “no hay manera y no hay condiciones para un golpe de Estado” para derrocar al Gobierno. “Es imposible”, ha añadido.

En el inicio de la protesta los manifestantes han lanzado piedras, botellas y basura contra el edificio del Congreso. Varias personas han resultado heridas después de que la Policía haya respondido con balas de goma y haya usado camiones hidrantes contra la multitud.

Manifestantes cantan consignas como parte de la protesta para oponerse al proyecto de enmienda constitucional. Foto: AP Foto/Jorge Saenz

EL PORQUÉ DE LAS MANIFESTACIONES

La polémica decisión la tomaron miembros del gobernante Partido Colorado y varios grupos de la oposición. Le enmienda permitirá al actual presidente, Horacio Cartes, y a cualquier exmandatario participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2018.

De acuerdo con el artículo 229 de la Constitución paraguaya, el cargo del presidente es “improrrogable” y este no puede ser reelegido “en ningún caso”. El periodo del mandato presidencial en Paraguay es de cinco años.

Algunos manifestantes lograron sobrepasar a la policía y prendieron fuego a muebles y papeles. Foto: AP Foto/Jorge Saenz

En 2012 Paraguay sufrió una crisis política cuando el entonces presidente, Fernando Lugo, fue destituido a raíz de un juicio político organizado por el Parlamento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.


También te puede interesar

via Sin embargo