Foto: @Declaracion

Este jueves falleció Gilbert Baker, el creador de la simbólica bandera arcoíris utilizada para reivindicar los derechos homosexuales. Baker era uno de los activistas LGTB más veteranos y reconocidos de San Francisco.

El artista murió mientras dormía en la ciudad de Nueva York, según ha informado Cleve Jones, activista contra el Sida y amigo de Baker.

El Ayuntamiento de San Francisco, EU colocó en la fachada de la sede del gobierno municipal la bandera a media asta.

http://www.razon.com.mx/platform.twitter.com/widgets.js

Ed Lee, alcalde de San Francisco, destacó a través de Twitter que la muerte de Baker “es una pérdida para San Francisco y para la comunidad LGTB”.

“Gilbert era un pionero de los derechos LGTB. Un artista potente y un auténtico amigo para todos los que le conocíamos. Ahora nos acordamos de sus amigos y familiares. Le echaremos de menos”, ha añadido Lee.

http://www.razon.com.mx/platform.twitter.com/widgets.js

Los datos:

• Baker nació en Chanute (Kansas) y fue médico en el Ejército. Llegó a San Francisco en torno a 1970 para trabajar en un hospital ortopédico para veteranos de la guerra de Vietnam.

• Después se sumergió en el activismo de la comunidad gay y lesbiana y tras la elección de Harvey Milk como concejal de San Francisco —el primer cargo público abiertamente gay de Estados Unidos— Baker creó la bandera arcoíris.

• La bandera original era rosa (sexo), roja (vida), naranja (sanación), amarillo (sol), verde (naturaleza), turquesa (magia), azul (armonía) y violeta (espíritu).

• Cuando Baker comenzó a fabricar en serie la bandera tuvo que eliminar dos colores y los elegidos fueron el rosa porque era muy caro y el turquesa, para que los colores fueran pares.

via La Razón