PRINCIPALES NACIONALES:::

 

En el ReformaBombardea la SCT de spots a Edomex. A la par de la millonaria campaña del Gobierno estatal en TV, también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo del mexiquense Gerardo Ruiz Esparza, ha impulsado en sólo 57 días una estrategia para promocionar la obra pública del Estado de México.

En El Universal: Arrancan 3 estados cerradas elecciones. La batalla electoral por las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit —a definirse el 4 de junio próximo — será muy cerrada y su resultado será clave rumbo a los comicios presidenciales en 2018, coinciden dirigentes de partidos políticos y especialistas.

En MilenioMaduro frena golpe, pero no las protestasEl máximo tribunal venezolano dio marcha atrás a adjudicarse las facultades del Parlamento dominado por la oposición, luego de que la medida desatara divisiones dentro del chavismo y fuertes críticas de la comunidad internacional.

En el ExcélsiorTras el boom maquilador, viven violencia. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 trajo un auge en materia de empleo a las ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, pero también un aumento de la criminalidad.

En La JornadaEmpieza lucha por 14 millones 200 mil votos en 4 estados. En los cuatro estados donde el 4 de junio se renovarán gubernaturas y municipios, los partidos políticos llegan a las campañas electorales entre el descrédito y el cruce de acusaciones de corrupción, compra del voto y uso de programas sociales con fines comiciales. También existen denuncias de imposición de candidatos e impugnaciones de procesos internos.

 

SECUNDARIAS NACIONALES:::

 

En el ReformaCatean tres propiedades de C. Duarte. El Gobierno de Chihuahua cateó ayer al menos tres propiedades del ex Mandatario priista César Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En El Universal: Maduro cede ante presión internacional; Tribunal recula. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reviró ayer su decisión del jueves de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (parlamento), de mayoría opositora, en un intento por poner fin a la crisis política que se desató en el país y a las protestas internacionales.

En MilenioLey de seguridades extras: Presidente cameralFalta interés del PRI para dictaminar la Ley de Seguridad Interior, afirmó Francisco Martínez Neri, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, quien advirtió que la norma no saldrá ni en periodo extraordinario.

En el ExcélsiorCatean tres bienes de César Duarte. Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado catearon al menos tres propiedades del ex Gobernador César Duarte Jáquez, acusado por peculado.

En La JornadaSubieron 13.3% los homicidios dolosos en la capital del país. El homicidio doloso y las lesiones por disparo de arma de fuego tuvieron un incremento de 13.3 y 14.9 por ciento, respectivamente, del primero de marzo de 2016 al 28 de febrero pasado, con relación al mismo periodo anterior.

 

FOTOS:::

 

En el ReformaAfinan puntería policías en campo virtual. Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina simula estar enfrentando a un delincuente en el stand de tiro virtual.

En El UniversalCientos de muertos en Colombia por alud. El desbordamiento de tres ríos causó ayer una avalancha en esta capital del departamento colombiano de Putumayo, con saldo, al cierre de esta edición, de entre 193 y 254 muertos, cientos de heridos y 200 desaparecidos, en una de las peores tragedias naturales en la historia del país.

En MilenioGran noche. La mexicana Mariana La Barbie Juárez venció, por amplia decisión unánime, a la african Catherine Phirl para arrebata corona mundial peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo en la primera función del boxeo en el Zócalo Capitalino.

En el Excélsior: Tragedia sacude Colombia. Al menos 206 muertos. Una masiva avalancha en el sur de Colombia, a causa del desbordamiento de tres ríos, dejó como saldo al menos 206 personas muertas y cientos de heridos y desaparecidos. El Presidente Juan Manuel Santos se trasladó a la zona de desastre para dirigir las labores de rescate. Varios mandatarios, entre ellos el Presidente Enrique Peña Nieto, han expresado su solidaridad.

En La JornadaNo hay día en que no se cometa un delito. Datos de la procuraduría capitalina revelan que las averiguaciones previas por actos ilícitos en la delegación Coyoacán aumentaron de mil 867 en 2016 a 2 mil 56 este año. La cifra podría ser mayor, porque muchos no presentan acusaciones, señalan vecinos, quienes aseguran que se ha pasado de cristalazos, robos a transeúntes o a casas habitación a homicidios en vía pública, delitos que se han extendido y empiezan a sentar sus reales en colonias y barrios del centro histórico de la demarcación. La imagen, en la calle Espíritu Santo, colonia La Conchita.

via Sin embargo