Sin voz autoridades de Chihuahua
Entre más pasa el tiempo y las investigaciones apuntan a los Duarte, más acciones y omisiones que causaron daños en los estados que gobernaron se les encuentran. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “entre las muchas cosas que se llevó César Duarte hay una que resulta increíble, pues dejó sin voz a las autoridades de Chihuahua. O, mejor dicho, las dejó ¡sin voces! A raíz de una investigación por amenazas del crimen organizado contra periodistas, el gobierno de Javier Corral se llevó la sorpresa de que no cuenta con un archivo de voces de criminales, como el resto de los estados. Se suponía que en el gobierno duartista se había comenzado a recopilar ese valioso acervo. Sin embargo, la realidad es que el archivo no existe, pues Duarte lo dejó morir, cosa muy conveniente para la delincuencia, ya que por supuestos problemas con proveedores a los que por supuesto se les pagó -y muy bien- simple y sencillamente no se tienen los registros. Sin palabras”.

En la madre de todas las campañas
Ya iniciaron las campañas en el Estado de México en donde, en principio hay que decir, la alternancia de partidos no ha sido lo fuerte. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “finalmente […] con el primer minuto del lunes iniciaron las campañas para el gobierno del Estado de México, antesala del proceso presidencial y principal objeto del deseo al representar un saco de 11 millones 300 mil votos, el mayor del país, más de lo que suman varios estados juntos. El Edomex es singular en la política mexicana por la formalidad de sus actores. No es lo mismo un priista de Oaxaca, Tabasco o Veracruz, que uno mexiquense, donde predomina la urbanidad y el aseo políticos. En casi 90 años nunca ha tenido alternancia de gobierno, aunque sí local donde se ha registrado en 121 de los 125 municipios, y sus opositores dicen que esta es la vencida porque ‘son muchos años’, como si esa intermitencia democrática se diera en forma automática por simple paso del tiempo [..]. Por primera vez ahí se da el caso de siete candidatos, los tradicionales de Partido Acción Nacional (PAN),Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), más los de Partido del Trabajo (PT) y Morena, que van por separado y dos independientes. De arranque, Alfredo del Mazo aparece arriba en las encuestas, donde las distancias se estrechan con la morenista Delfina Gómez, que es Andrés Manuel López Obrador, y la panista Josefina Vázquez Mota. Detrás viene, distante, el perredista Juan Zepeda y mucho más lejos, los demás. El reto de Del Mazo es organizar su campaña, asumirse como jefe y poner el orden y la eficacia de Eruviel Ávila […]. Hoy en la campaña del PRI veo a muchos jefes, muchos especialistas y muchas manos. Vázquez Mota dice que ya aprendió de la presidencial de 2012, cuando la dejaron sola y se dio error tras error y distanciamiento tras distanciamiento. Y Delfina la lleva suave: en los mítines presenta a López Obrador, que es el verdadero candidato, pero a la Presidencia del año que viene. Así que, ya iniciaron las últimas campañas antes de la grande, y el Estado de México es vital para el PRI, para su jefe político y para la presidencial del año que viene”.

A propósito de estos tiempos electorales, en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “no es secreto todo lo que depende de la elección en el Edomex. […]. El caso es que los mexiquenses tienen sobre el peso de su voto mucho del futuro político del país. Según la encuesta publicada ayer por ‘El Financiero’, el día oficial de arranque, tanto Del Mazo como Vázquez Mota o Gómez tienen las mismas posibilidades de ganar. Aventaja el primero: 32 por ciento contra 26 por ciento de las otras candidatas, pero la oportunidad para cada uno radica en los puntos débiles de sus oponentes […]. Vázquez Mota también irá contracorriente, mientras la PGR sigue indagando sobre sus padres y hermanos supuestamente involucrados en lavado de dinero […]. Y Delfina Gómez, quien, aunque ha sido la que más ha crecido en los últimos meses, cargará con el peso […] de cada movimiento estratégico […] que haga Obrador. Los tres coinciden en que cada trazo está planeado pensando en el gobierno que se renueva, más que el que despacha en Toluca. Pero, sobre todo, conscientes como nunca de la relevancia que esta elección tendrá de cara a la Presidencial de 2018. […] si en algo ha atinado López Obrador es en decirle a la ciudadanía que, mientras la campaña se lleve a cabo, tienen derecho a recibir todo lo que los partidos están dispuestos a dar. Ahí estoy de acuerdo con él […]. Nadie debe ni puede coaccionar el voto […] lo que nos toca a los ciudadanos es ser fieles al derecho. […]. El Edomex es uno de los territorios del país donde se vive con más miedo, por su alta tasa de delitos del fuero común […] también es la entidad donde las mujeres tienen más miedo de salir a las calles, sólo por ser mujeres: según el Mexfem, en 2016 se registraron 263 feminicidios, 39 ocurrieron en Ecatepec. Es un estado donde lo mismo hay municipios densamente poblados, que localidades donde aún no llega el asfalto a las calles. Los partidos se van a jugar su futuro para 2018, pero los pendientes serán los mismos. Ahí está la clave para el electorado […]”.

También, el periodista Carlos Marín, escribe en Milenio sobre los primeros discursos de los candidatos que buscan dirigir el Edomex y señala que: “en el inicio de las campañas electorales por la gubernatura del Estado de México los candidatos ofrecen… el Paraíso. Ávidos del voto popular, chapotean en el populismo que tanto se le achaca, como privativo, a Andrés Manuel López Obrador, y se pasan de lanzas: De los cuatro prospectos prominentes, lo de menos parece ser el imposible que ofreció la panista Josefina Vázquez Mota con la pifia de ‘cambiar la historia’, por la sencilla razón de que el pasado no admite modificaciones. El perredista Juan Zepeda sostiene que su primera tarea (de la segunda ni hablar) será ‘devolverles la paz a las y los mexiquenses’ pese a que, por más problemas que tengan, solo una obvia minoría vive en guerra. La morenista Delfina Gómez promete aumentar el monto de las pensiones a los viejitos (que desde luego votan). Y las palmas del populismo, ¡vaya sorpresa!, se las llevó el priista Alfredo del Mazo, al comprometer un ‘salario rosa’ ¡a las amas de casa! ¿De dónde sueñan sacar los recursos económicos y humanos para convertir el Edomex en la primera Suecia del Tercer Mundo? Que no marchen, Cortés, no hay tesoro”.

Le llueve
El PRD ya no ve ni como recuperarse, cada día va de mal en peor. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, es testigo de la desintegración del sol azteca. Ayer hubo más perredistas y ex perredistas en el arranque de campaña de Morena en el Edomex que en la propia sede del partido: Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo, Alejandro Encinas y Luz María Beristain, entre otros. Esta última escribió a Barrales: ‘Voy a participar en la vida política de México como lo he hecho desde hace más de 20 años, desde la izquierda, y quiero mandar un mensaje muy claro: No voy a renunciar al PRD’, y desde ahí, dijo, apoyará a Morena. La estructura partidista se resquebraja ante la mirada impávida de su líder”.

Así mismo, en la columna de trascendidos Trascendió de Milenio se asegura que: “tras la salida del senador Miguel Barbosa del PRD, hay integrantes de la bancada, que encabeza ahora Dolores Padierna, que ya reclamaron a la dirigente Alejandra Barrales su pésima operación en este conflicto, que se le salió de las manos, pues solo repite que más vale poquitos convencidos que muchos simuladores. Hasta sus compañeros la ven carente de discurso y argumentos y le reprochan que eso no resuelve la fractura que generó su decisión”.

Huesos en el desierto nacional
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “el priísta Alfredo del Mazo Maza […] se pinta de rosa. En una entidad caracterizada por un elevado número de feminicidios y una sostenida agresión cotidiana a las mujeres […]. La panista Josefina Vázquez Mota advierte que será una cabrona y asegura que combatirá ferozmente la corrupción, aunque ella misma no es capaz de explicar de manera satisfactoria por qué recibió, para una fundación que preside, más de mil millones de pesos […]. La morena Delfina Gómez anuncia, por su parte, el aterrizaje en suelo mexiquense de las propuestas redentoras de Andrés Manuel López Obrador, con el Grupo Texcoco deseoso de ejercer el verdadero poder tras el eventual trono femenino. Y el perredista Juan Zepeda ha propuesto un plan de trabajo especialmente dirigido a las mujeres, incluso con un día de asueto al mes, para que las trabajadoras lo dediquen a asuntos personales. Es la temporada de las promesas. […]. Promete, que algo queda (en votos) es la consigna de los políticos en acción. Y reparte (algo) que a fin de cuentas los ganadores se quedan con la mayor parte. […] el PRI regala hoy lo que le pidan […], con tal de asegurar las cuotas de voto que le permitan obtener su futuro. Morena […], reitera su recomendación de pragmatismo con final cívico feliz: acepta lo que te den, pero luego vota por quien quieras […]. […] Sergio González Rodríguez, por ejemplo, noveló, reportó y documentó porciones del México violento e injusto, sin que lo sustancial haya sido realmente atendido […] dio visibilidad a los patrones de asesinatos masivos de mujeres en Ciudad Juárez, mediante su memorable crónica periodística ‘Huesos en el desierto’ […] González Rodríguez […] ayer falleció […]. La realidad mexicana […], sigue nutriendo las narraciones, publicadas o no, de los asesinatos impunes de mujeres, de la violencia institucional, de las complicidades de los aparatos de procuración y de impartición de justicia, de los huesos en el desierto nacional, con políticos usando el rosa para seguir el teñido de rojo, con campañas, candidatos y elecciones en el círculo perfecto de la continuidad del sistema”.

Crean en Chihuahua un “corral” informativo
¿Cómo se puede encabezar una protesta contra los asesinato a periodistas y a la par contribuir a “crear” las noticias que más convienen a un gobierno? En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la cosa es sencilla, decía un famoso eslogan de antaño. Así, de manera sencilla, el gobierno del panista Javier Corral resolvió el problema de la existencia de medios críticos: creó su propio medio de comunicación. Don Javier decidió que sería una buena idea tener un portal y un semanario impreso que publicara las noticias que a él le gustan. Austero, como dice ser, cargó a los impuestos de los chihuahuenses la plantilla y operación de Cambio 16 de Chihuahua. Dicho medio ha sido señalado por comunicadores locales como un intento del gobierno de don Javier de ‘estandarizar’ la información en el estado. Así, si la realidad no es como él dice, pues peor para la realidad. Bienvenido al ‘corral’ informativo”.

Retroizquierda
No hay buenos augurios para la izquierda en México. Ya los analistas ha dicho en reiteradas ocasiones que no es pesimismo, pero no existe un partido que realmente sea la oposición del PRI. En el Reforma, el antropólogo y sociólogo Roger Bartra, escribe que: “es una desgracia que, ante la inmensa corrupción del PRI […] la izquierda no parezca estar preparada para convertirse en una alternativa. […] La ferocidad de las luchas intestinas en el PRD provocó la salida de los populistas, que fundaron Morena, pero el proceso deterioró profundamente al proyecto socialdemócrata. La corrupción del programa reformista se manifestó claramente cuando el Presidente del PRD, un socialdemócrata convencido como Agustín Basave, se vio obligado a renunciar. Desde entonces la izquierda reformista se encuentra sumida en el desasosiego y todo indica que ha perdido el rumbo. Por su lado, […] el populismo ha entrado en un peculiar retroceso hacia posiciones típicas del viejo PRI. […]. En cuanto se definan los contendientes seguramente cambiará el panorama, especialmente si el candidato populista continúa, como es previsible, cometiendo disparates y derramando con profusión lo que hoy llamamos posverdades. […] el problema central del populismo mexicano es que su líder se caracteriza por albergar ideas blandas dentro de una cabeza dura. […] Pero esa blandura no es el reflejo de un programa sensato sino solamente la señal de un gran vacío ideológico. El mejor ejemplo es su propuesta central: imagina ilusamente que acabará de cuajo con la corrupción, y con el ahorro que ello genere impulsará un desarrollo económico y social sin precedentes. […] Por otro lado, la degradación del reformismo se acaba de manifestar en su incapacidad para entablar una alianza amplia con el fin de enfrentar al priismo que gobierna  […] en el Estado de México. […]. Tenemos en México hoy una retroizquierda que oscila entre el ocaso del reformismo y la decadencia del populismo […] hay quienes tienen la esperanza (o el miedo) de que en las elecciones del 2018 por fin triunfe eso que cada vez parece menos de izquierda. […]. Quiero sin embargo introducir un granito de optimismo: no hay que descartar que algún día surjan mutaciones políticas creativas en la izquierda […]. Pero por lo pronto es probable que un novedoso proyecto de izquierda quede relegado en los sueños de quienes todavía creen que es posible un socialismo democrático moderno”.

El regalito
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “en la recta final del año pasado le llegó al Instituto Nacional Electoral (INE) uno de esos regalitos de Navidad que uno nunca quiere recibir. Se lo mandó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El regalito traía, a manera de cariñosa tarjeta, los rostros sonrientes de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. […]. Los dirigentes nacionales de Morena y PAN han usado los spots de sus partidos para promover su propia imagen e impulsar sus aspiraciones presidenciales. Ante las quejas […] el Tribunal determinó que no había nada ilegal en el uso que hacían de los spots del partido, pero instruía al Instituto […] a que defina lineamientos para regular a los dirigentes partidistas en su uso de los anuncios en radio y televisión que corresponden por ley a los partidos que encabezan. […] Entre enero de 2016 y enero de 2017, Anaya se despachó con más de 907 mil spots y López Obrador con más de 681 mil, según datos del INE. […] el Tribunal pidió que los consejeros del INE tomaran en cuenta la centralidad del sujeto, la coherencia narrativa y la direccionalidad del mensaje. […]. Los encargados de tan clara tarea son los consejeros que integran la Comisión de Radio y Televisión del INE […]. Hace aproximadamente un mes el consejero Baños circuló un primer proyecto que buscaba meter en cintura a los dirigentes que usan los spots de su partido para su beneficio personal […]. Los demás consejeros y los partidos políticos se la regresaron con comentarios. […] El asunto está entrampado porque hay consejeros, como Baños, que quieren restringir la presencia de los dirigentes en los spots mientras que hay otros, como Nacif, que sienten que no hay modo de evitarlo y más regulación derivaría en más quejas presentadas. En la misma tónica, hay partidos interesados en dejar manos libres a sus dirigentes […] y otros en los que existen contrapesos porque hay varios aspirantes presidenciales que piden cancha pareja y no quieren que solo uno abuse de los spots […]. En la era de los 140 caracteres, la rebatiña es por esos 30 segundos de aire”.


También te puede interesar

via Sin embargo