La cifra de migrantes detenidos en la frontera con EU cae a su nivel más bajo en los últimos 17 años

En su testimonio para la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, el director de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que menos de 12 mil 500 personas fueron detenidas el mes pasado al cruzar ilegalmente la frontera. La cifra contrasta con las más de 43 mil detenciones en diciembre.

Por Alicia A. Caldwell

WASHINGTON (AP) — La cifra de personas arrestadas tras ingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera sur disminuyó en marzo a su menor nivel mensual en más de 17 años, dijo el titular del Departamento de Seguridad Nacional.

Posiblemente sea indicio de que un número menor de migrantes intenta emprender la travesía hasta Estados Unidos.

El director de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que la aguda declinación en los arrestos “no es fortuita” y la atribuyó a la postura del presidente Donald Trump hacia la inmigración ilegal.

Kelly informó de las cifras en un testimonio escrito que envió a una comisión del Senado con vistas a su comparecencia del miércoles. The Associated Press obtuvo una copia del documento.

Aunque el gobierno de Trump no ha variado la manera como vigila la frontera sur, el discurso enérgico del mandatario sobre la inmigración —incluido el plan para construir un muro fronterizo— y el incremento de los arrestos de inmigrantes que viven sin permiso en el país posiblemente han funcionado como elementos disuasivos.

Se desconoce si la declinación será permanente. El número de personas detenidas al momento de ingresar en Estados Unidos aumenta típicamente a medida que mejora el clima en la zona. Los arrestos en los meses normalmente flojos de invierno fueron más altos esta vez que en años anteriores. Posiblemente algunos migrantes se apresuraron a llegar a la frontera después de las elecciones y antes de que Trump asumiera la presidencia.

Tampoco se sabe si los migrantes aguardan al sur de la frontera para ver cómo discurren las medidas de seguridad fronteriza y los planes de Trump para la construcción del muro.

En su testimonio para la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, Kelly dijo que menos de 12 mil 500 personas fueron detenidas el mes pasado al cruzar ilegalmente la frontera. La cifra contrasta con las más de 43 mil detenciones en diciembre.

Kelly dijo a los legisladores que el número de familias y menores que viajan solos —que llegó a ser de centenares de miles en los últimos años— también tuvo un descenso importante.

El mes pasado, menos de 1.000 niños fueron detenidos en la zona fronteriza, al igual que menos de 1.100 personas que viajaban en familias. En los últimos años, la mayoría de las familias y los niños que viajaban solos provenían de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Kelly señaló que su agencia considera separar a padres e hijos a fin de disuadir a los mayores para que no emprendan la travesía desde América Central.

 

 


También te puede interesar

via Sin embargo

abril 4th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: