Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, se equivocó al lanzar un tuit machista, sexista y clasista en contra de Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Edomex, dicen expertas en estudios de género y discriminación. El Conapred debe intervenir de oficio, exigen; la dependencia contestó a SinEmbargo que no puede opinar sobre el tema, pues puede ser sancionado por tratarse de tiempos de veda electoral.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue machista, sexista y clasista con el tuit en donde se burló del nombre de Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México y, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) debe actuar de oficio porque es peligroso en un país en donde la violencia de género está a la orden del día, dijeron expertas en estudios de género y discriminación.

Felipe Calderón, coincidieron, además discriminó a Delfina por su origen y es un claro ejemplo de lo que muchos hombres en la política piensan de una mujer: “que se les considera incapacitadas para pensar”.

“Es un tuit discriminatorio, pero en el caso de las mujeres en la política es recurrente. Es una actitud machista y clasista, porque siempre a las mujeres se les considera incapacitadas para pensar y dirigir. Delfina es una mujer que ya ha estado, entiendo, en puestos de poder y por eso está llegando a sentirse con la capacidad de poder llegar a dirigir. México necesita que se respete a la mujer, que la discusión sea de programa, de planes, pero no para descalificar la personalidad de cada quien, porque eso es desalentador”, dijo María de Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudano Nacional de Feminicidio (OCNF).

El pasado martes en la madrugada, el ex mandatario panista escribió en su cuenta de Twitter @FelipeCalderon: “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”

El ex Presidente consideró que el nombre de Delfina le fue otorgado por el líder de su partido, Andrés Manuel López Obrador, pues, señaló, la trata como un “delfín”.

El tuit que escribió el ex Presidente panista. Foto: Especial

Calderón Hinojosa fue criticado en las redes sociales y calificado de “misógino” y machista. Más tarde, luego de las severas críticas, el tuit fue borrado de la cuenta oficial del ex Presidente mexicano.

“Cuando las mujeres están en esta lucha por el poder se les descalifica. Está poniendo en duda su capacidad como mujer. No puedes, en una cultura tan machista como en la que vivimos, seguir fomentando eso, mayor discriminación y misoginia”, explicó María de la Luz.

Mariana Cervantes Salas, coordinadora de Proyectos del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia, organización que en coordinación con Change.org realizó la campaña #NoTeCalles con la finalidad de que las mujeres denuncien violencia sexual y abusos, coincidió con la directora del Observatorio:

“Es una acción machista porque se plantea utilizar a las mujeres dentro de los espacios políticos, es decir, que las mujeres necesitamos en los espacios políticos al lado un hombre que nos esté guiando”, dijo.

Cervantes Salas consideró incluso que la actitud de Felipe Calderón es peligrosa, en un contexto donde la violencia de género en el país no ha disminuido.

La experta recordó el reciente caso de una de las jóvenes que murió en el accidente de tránsito de un BMW en Paseo de la Reforma. La joven fue descalificada, insultada y criticada en redes sociales por estar casada y andar en la madrugada en una fiesta con sus amigos, sin su marido.

“Es peligroso el tuit que hace Calderón, porque alienta, hace un espacio permisivo para el maltrato. Conapred tiene que entrar, se tiene que hacer una queja por discriminación, la tendría que hacer Delfina o podría entrar de oficio porque es violencia política”, destacó Cervantes Salas.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación se considera discriminación, entre otros puntos, a “explotar o dar un trato abusivo o degradante”, y a “instar al odio, violencia, rechazo, burla, injuria, persecución o la exclusión”.

El artículo 83Bis de la Ley indica que el Consejo podrá imponer una serie de medidas de reparación en caso de encontrar discriminación: “Restitución del derecho conculcado por el acto, omisión o práctica social discriminatoria; compensación por el daño ocasionado; amonestación pública; disculpa pública o privada, y garantía de no repetición del acto, omisión, o práctica social discriminatoria”.

Conapred desde 2014 lleva a cabo la campaña “Sintags. La discriminación no nos define”, que busca contrarrestar el discurso de odio en internet y a través de las redes sociales.

SinEmbargo buscó desde el martes por la tarde una entrevista con algún funcionario de Conapred, para abundar en los datos recientes obtenidos a través de su campaña en México y para conocer su posición en torno al tuit de Felipe Calderón.

La respuesta del Consejo fue que no podían hablar del tuit de Calderón Hinojosa porque podrían ser sancionados por hablar en tiempos de veda electoral.

La respuesta del Conapred a SinEmbargo. Foto: SinEmbargo

“ME PUSIERON DELFINA POR MI ABUELO DELFINO”

Delfina Gómez fue entrevistada en el Estado de México durante uno de sus eventos de campaña sobre el tuit de Calderón. La candidata habló sobre el origen de su nombre:

“Es mi nombre y además lo llevo con mucho orgullo, porque mi abuelo se llamaba Delfino. Mis padres decían que cuando nació esa niña dijeron: ‘¿Y ahora cómo le ponemos?’ Mi mamá en un arrebato quería María Luisa, porque era una tía muy luchona, y mi papá por el abuelo, así que ganó el abuelo. Delfina lo porto con mucho orgullo porque mi abuelo es de San Juan del Río; él vino a Ciudad Neza por la situación económica, acá vendía charamuscas. Él caminaba de Ciudad Neza hasta un monte donde está una cruz, caminaba… eso no me tiene que avergonzar”.

La ex Alcaldesa de Texcoco agregó: “No soy Delfín de ninguna persona, por eso tengo esta libertad, por eso, a lo mejor, no me casé, porque mi libertad la disfruto y la vivo. Que no se equivoque [Calderón]”.

Mariana Cervantes Salas consideró que el tuit de Felipe Calderón además de machista, también es clasista.

“Es clasista porque está hablando de que es una mujer, una maestra, alguien del ámbito del magisterio que no viene de una clase media alta, ni alta.Tiene que ver con la clase social, es una discriminación por clase, por etnia, porque ella es de tez morena, es peyorativo. Es un reflejo de la propia sociedad donde vemos que todo el tiempo estamos viendo críticas a nuestro nombre, a nuestro cuerpo”, explicó.

María de la Luz Estrada agregó que el tuit de Calderón es clasista “porque ella viene de un estatus de pobreza, cuestiona su origen en una situación de desprecio al poner en duda su nombre y el nivel social que tiene ella”.

UNA MALA ESTRATEGIA POLÍTICA

Ivonne Acuña Murillo, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA), consideró que el tuit de Calderón forma parte de una estrategia política para apoyar a Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México. Pero se equivocó.

“Es demeritar a la candidata Delfina, asumir que los méritos no son de ella, sino de Obrador. Quiso hacer un juego de palabras con respecto a su nombre […]”, opinó.

Sin embargo Calderón lejos de beneficiar a Josefina o a Margarita Zavala Gómez del Campo, su esposa, quien busca contender para la Presidencia de la República, falló cuando cuestionó en su tuit: “¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”

“En este caso sí podríamos hacer una referencia de tipo machista. Habría que achacárselo a Josefina, que no puede sola y tiene que estar un hombre asesorándola, y Margarita menos, tiene que estar Calderón detrás de ella. Los mismos argumentos que se están usando con Delfina de que ella sola no sirve, igual valen para Josefina y Margarita”, dijo la analista.

Acuña Murillo agregó que el mensaje de Calderón “no fue la mejor estrategia” para apoyar a Josefina.

“Pensó que con ese tuit la apoyaba, pero no fue la mejor idea, por eso lo borró, se dio cuenta del error. Calderón también quiere quedarse en control del PAN, volver a la Presidencia a través de su esposa, porque eso lo demuestra su activismo, porque el proyecto para volver a la Presidencia es suyo, es un proyecto calderonista, diga lo que diga Margarita, ella es calderonista, no porque no tenga ella capacidad, aunque en este caso su experiencia política no es suficiente para acceder a la Presidencia”, consideró.

Delfina Gómez, en la entrevista realizada durante su evento de campaña, dijo que “sólo él sabe su estrategia [Calderón]”, pero que ella comprobaba con el tuit del ex Presidente, que no solamente “tienen mucha experiencia para mentir, para robar, sino para hacer estrategias de denostación y la intención de querer acabar con una persona que lo único que quiere es trabajar”.


También te puede interesar

from
via Sinemabargo