EE UU amenaza con tomar medidas unilaterales si la ONU no actúa en Siria

Estados Unidos sugirió hoy que podría tomar por su cuenta medidas en respuesta al supuesto ataque químico en Siria si continúa el bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Cuando la ONU fracasa repetidamente en su deber de actuar de forma colectiva, a veces los Estados nos vemos forzados a emprender nuestra propia acción”, dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en una discusión sobre el presunto ataque con armas químicas registrado el martes en la localidad de Jan Shijún, que causó más de 70 muertos.

Haley se mostró muy crítica con la protección que Rusia está dando al régimen sirio en el Consejo de Seguridad y urgió a Moscú a unirse al resto de miembros para detener las atrocidades en Siria.

“¿Cuántos niños más tienen que morir para que a Rusia le importe?”, se preguntó la representante estadounidense, que se puso en pie durante su intervención para mostrar al resto de diplomáticos fotografías de algunas de las víctimas del supuesto ataque químico.

“No podemos cerrar nuestros ojos a esas imágenes. No podemos cerrar nuestras mentes a nuestra responsabilidad de actuar”, señaló.

Haley insistió en que el ataque tiene el “sello distintivo” del régimen de Bachar al Asad y recordó que el Ejército sirio ya utilizó en el pasado sustancias químicas.

En ese sentido, criticó el veto de Rusia y China el pasado enero a una resolución que buscaba sancionar a Siria por esos ataques químicos y consideró que, si no se actúa, este tipo de atrocidades continuarán.

“Si no estamos preparados para actuar, entonces este Consejo seguirá reuniéndose mes tras mes para expresar su indignación a nuevas noticias de armas químicas y eso no se acabará”, dijo.

EEUU, Francia y el Reino Unido han propuesto al resto de miembros un proyecto de resolución condenando el supuesto ataque en Jan Shijún y exigiendo a Siria cooperar con la investigación, pero Rusia ya ha dicho que considera el texto “inaceptable”.

Durante los últimos años, Moscú se ha servido de su derecho de veto para frenar varias acciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Haley dijo que Moscú utiliza una “falsa narrativa” para proteger a sus aliados de Damasco y acusó a Al Asad, a Rusia y a Irán “de no tener interés en la paz”.

Efe

via La Razón España

abril 5th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: