China cierra plantas de carbón y asume el liderazgo ambiental que Trump abandona, contento

Por primera vez en 75 años Estados Unidos podría perder su liderazgo mundial tras las políticas económicas implementas por Donald Trump, aseguró el escritor y analista político Robert Kaplan, para quien el actual Presidente estadounidense “le está dando mucha ventaja a China”.

Kaplan sostiene que “Mexamérica”, la fusión de las culturas justo en donde Trump trata de imponer un muro, es inevitable.

Pero no es sólo en el tema económico donde “Dragón Asiático” toma la delantera a EU, también en el cambio climático. Mientras el inquilino de la Casa Blanca podría retirar a su país del acuerdo de París, Xi Jinping canceló recientemente la construcción de más de un centenar de plantas eléctricas nuevas, alimentadas con carbón, para invertir al menos 360 mil millones de dólares en proyectos de energías limpias hasta 2020.

Por Michael Biesecker y Louise Watt

Madrid/Washington, 6 de abril (EFE/AP).– Mientras el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se apresta a recibir esta semana a su colega chino Xi Jinping en su propiedad Mar-a-Lago en Florida, las dos mayores economías y principales emisores de gases con efecto invernadero del mundo toman caminos divergentes en política climática.

Trump ha indicado que podría retirar a Estados Unidos del acuerdo de París y Xi se prepara para liderar la lucha contra el cambio climático.

El Gobierno chino canceló recientemente la construcción de más de un centenar de plantas eléctricas nuevas, alimentadas con carbón, para invertir al menos 360 mil millones de dólares en proyectos de energías limpias hasta 2020. Se estima que esto creará 13 millones de empleos.

Trump, por su parte, firmó un decreto la semana pasada que anula varias políticas de la era de su predecesor Barack Obama que regulaban la emisión de dióxido de carbono y se comprometió a revertir décadas de declive en la minería de carbón, que supone unos 75 mil puestos de trabajo en el país.

“La energía limpia es el próximo gran mercado”, opinó Barbara Finamore, director del departamento asiático del Consejo Nacional de Recursos, un grupo ambientalista estadounidense. “Estados Unidos corre el riesgo de perder una gran oportunidad”.

En el Foro Económico Mundial de Davos en enero, Xi calificó el acuerdo de París como “una hazaña lograda tras gran esfuerzo” y exhortó a los países firmantes a cumplirlo. Foto: AP.

Mientras Trump amenaza con abandonar el acuerdo climático de París, Xi está a punto de ser el líder mundial en el tema del combate al calentamiento global. Ese acuerdo, firmado en 2014 por casi 200 naciones, estipulaba que los aumentos de temperatura del planeta no deberían superar los 2 grados centígrados (3.6 grados Fahrenheit), a fin de evitar catastróficas inundaciones y sequías.

En el Foro Económico Mundial de Davos en enero, Xi calificó el acuerdo de París como “una hazaña lograda tras gran esfuerzo” y exhortó a los países firmantes a cumplirlo.

La Casa Blanca el miércoles se negó siquiera a divulgar si el tema de cambio climático será parte de las consultas en Mar-a-Lago. Las autoridades estadounidenses más bien apuntan a enfatizar la necesidad de que China coopere para enfrentar la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Si bien es verdad que hace más de una década China superó a Estados Unidos como el país más contaminante de la Tierra, ahora encabeza a Washington como líder en la transición hacia energías limpias. Actualmente China deriva el 20 por ciento de su electricidad de recursos renovables, comparado con 13 por ciento en Estados Unidos.

China aún quema más combustible que cualquier otra nación, pero su consumo de los combustibles fósiles más contaminantes declinó en 2016 por tercer año consecutivo. Según un análisis de Greenpeace en base a datos de la agencia energética china, se proyecta que las emisiones de dióxido de carbono de China descenderán 1 por ciento en 2017, lo que sería el cuarto año consecutivo en que esa cifra baja o se queda igual.

La Casa Blanca el miércoles se negó siquiera a divulgar si el tema de cambio climático será parte de las consultas en Mar-a-Lago. Foto: AP.

EL FUTURO ES “MEXAMÉRICA”

El liderazgo mundial de Estados Unidos se ha puesto en duda por primera vez en 75 años, aseguró hoy en Madrid, España, el escritor y analista político Robert Kaplan, para quien el actual Presidente estadounidense, Donald Trump, “le está dando mucha ventaja a China”.

Mencionó a la inmigración mexicana que tanto teme EU, aunque “la ironía del destino es que México tiene un mayor crecimiento económico” que su vecino y explicó su teoría de que en el futuro se creará un nuevo país en algunas zonas de la frontera entre ambos países dada su cultura en común que se llamará “Mexamérica”.

“Vamos a ver qué pasa”, dijo sobre la posibilidad de que China tome el relevo como potencia hegemónica mundial, aunque consideró que la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo Transpacífico (TTP), un estratégico tratado comercial internacional, “ha sido el mayor error cometido por Estados Unidos desde la II Guerra Mundial”.

Kaplan, considerado uno de los escritores de viajes más importantes de los últimos tiempos, se reunió hoy con la prensa en Madrid horas antes de recibir el Premio Internacional de la Sociedad Geográfica Española.

El politólogo explicó que el discurso que ofreció el Presidente chino, Xi Jinping, en el último foro de Davos sobre el liderazgo mundial de su país, “habría sido distinto sin Trump” en la Casa Blanca.

“Estamos entrando en otro mundo”, añadió, al explicar que mientras Trump sitúa a su familia en el Gobierno, como a su yerno, Jared Kushner, “sin ninguna experiencia en política internacional”, China, “con su dictadura”, cuenta con “sofisticados funcionarios” muy competentes “que han estudiado en Oxford y Harvard”.

El Presidente de China, Xi Jinping. Foto: Xinhua.

Preguntado sobre la posible influencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales, Kaplan dijo que el triunfo de Trump se debió a que su rival, la demócrata Hillary Clinton, “se derrotó a sí misma”, al “permitir que se comprometieran sus posibilidades” por el uso de su fundación y sus correos electrónicos privados.

“En cualquier caso, debe hacerse una investigación seria sobre la intervención rusa en el resultado electoral, ya que pone en duda el sistema”, dijo, aunque no consideró decisiva su intervención.

Preguntado sobre la instalación del escudo antimisiles en Europa, Kaplan dijo que, aunque “técnicamente es para defender a Europa de Irán, lo cierto es que se trata de proteger a Rumanía y Polonia de Rusia”, porque son dos países “muy importantes que han sido invadidos varias veces”.

“La amenaza de Rusia es real, pero también ambigua, que es lo que quiere el Presidente ruso, Vladimir Putin”, explicó Kaplan, al añadir que para ello usa medios de “poco coste”, como manipular las redes sociales o crear situaciones subversivas en algunos países.

Es una amenaza real, porque “puede hacerla efectiva en 24 horas en los bálticos”, pero no en otros países y “no como cuando existía la URSS”, al tiempo que consideró que el despliegue de “tropas de combate” en Europa por el anterior Presidente de EU, Barack Obama, fue “un error” que dio “luz verde” a Putin.

El periodista estadounidense también se refirió a la globalización, que “elimina fronteras”, pero impone muros”, además de “hacer surgir populismos”, que consideró un “fenómeno temporal”.

También se refirió al “brexit” y dijo que se podía explicar en parte por la “insularidad del Reino Unido”, pero también por “el recuerdo del imperio británico, más fuerte y reciente que en otros países” de la Unión Europea, que consideró “un proyecto muy ambicioso” con “4 o 5 velocidades”.

“Hay demasiadas diferencias, es difícil pensar en que Alemania y Grecia, por ejemplo, formen parte del mismo sistema económico” aunque “quizás en el futuro…”.


También te puede interesar

via Sin embargo

abril 6th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: