Paloma Merodio, con un pie en la vicepresidencia del INEGI

En una votación de 10 votos a favor y 2 en contra, las Comisiones de Gobernación y de Población y Desarrollo del Senado de la República aprobaron este jueves el dictamen que ratifica a Paloma Meriodo como vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dictamen será puesto a votación por el pleno del Senado, que finalmente aprobará o rechazará el nombramiento.

La llegada de Merodio al INEGI fue duramente criticada por senadores de oposiciones como Armando Ríos Piter o los panistas Juan Romero de Hicks y Héctor Larios, pues alegan que la maestra no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo.
https://twitter.com/RiosPiterJaguar/status/850037768654802944
El senador Romero Hicks abandonó la reunión pues asegura que era ilegal, por no contar con la aprobación escrita de la mesa directiva del Senado. Anunció que su voto sería en contra y que no firmaría el dictamen.
https://twitter.com/JCRomeroHicks/status/850045929126207488

Este jueves, alumnos mexicanos de Harvard manifestaron su rechazo a la llegada de Merodio a la Junta de Gobierno del INEGI.

“Creemos que el debate para el nombramiento debió centrarse no solo en el cumplimiento de lo mínimo requerido para el puesto, sino en identificar a la persona con más habilidades, solidez técnica, integridad e independencia política para medir confiablemente la vida de los mexicanos”, dijeron los estudiantes y egresados de la universidad estadounidense en una carta.

Todo aspirante a ocupar un puesto en la Junta de Gobierno del INEGI deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no ser mayor de 70 años al momento de ser designado al cargo, de acuerdo con el artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

También deber "ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas", así como no estar inhabilitado para ejercer el cargo ni haber sido sentenciado por delitos internacionales.

Merodio cuenta con una licenciatura en Economía por el ITAM y una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como directora de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En su trayectoria laboral, ha sido profesora en el ITAM, coordinadora de Investigación Estratégica en el IMSS y consultora en Grupo de Economistas y Asociados (GEA). Además,

via Expasión

abril 6th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: