Duarte pidió ciudadanía de EU / Todos somos populistas / Amarren a los ‘verdes’

Donald Trump contra Siria
Estados Unidos lanzó una serie de misiles crucero contra una base aérea controlada por el gobierno del Presidente sirio Bashar Assad, este jueves 6 de abril. Ahora vienen no sólo el recuento de los daños, sino también algunas reflexiones sobre los intereses políticos del mandatario Donald Trump. En el diario Reforma, en su columna de trascendidos Templo Mayor, se asegura que: “falta ver el efecto que tendrá, en términos del conflicto, el ataque que lanzó Donald Trump contra Siria. Pero en cuestión de política doméstica, el mandatario encontró oro molido. La operación militar, de entrada, lo legitima como el Comandante en Jefe de una nación profundamente dividida entre sus seguidores y sus detractores. Y, al menos en el corto plazo, sus bajísimos niveles de aprobación seguramente subirán. Además le ayuda a desmarcarse de la percepción de ser muuuy cercano a Vladimir Putin, en medio de las investigaciones sobre cómo el ruso influyó en la elección estadounidense. Y, como bonus, lo hace parecer más firme que Barack Obama, ante el régimen asesino de Bashar Al-Assad. Tres hoyos en uno”.

Duarte pidió ciudadanía de EU
Se necesita ser cínico para buscar cambiar de nacionalidad cuando se está acusado de corrupción, así lo hizo el ex Gobernador de Chihuahua como se asegura en la columna de trascendidos Bajo Reserva, publicada en El Universal: “el pasado 10 de febrero, en una oficina de migración de la ciudad de El Paso, Texas, el ex Gobernador de Chihuahua César Duarte solicitó al gobierno de Estados Unidos la ciudadanía estadounidense, nos aseguran. En el propio gobierno federal consideran un acto muy sospechoso que Duarte, quien se encuentra señalado por presuntos actos de corrupción, haya buscado cambiar su nacionalidad. Explican que por todos es sabido que el ex Gobernador y su familia poseen varias propiedades en esa ciudad fronteriza estadounidense. Todo indica que las autoridades de EU hicieron saber por alguna vía al gobierno mexicano que el político priísta pretendía obtener la ciudadanía estadounidense. El aviso podría ser de mucha utilidad para evitar que don César vaya a hacer lo mismo que su veracruzano tocayo de apellido, Javier Duarte, y como dicen las notas policiacas, huya con rumbo desconocido”.

Inegi: Los Pinos impone a Merodio
Controvertida y tachada de imposición presidencial ha sido la reciente elección de Paloma Merodio como Vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “otro organismo autónomo ha sido abiertamente tomado por las tendencias maniobristas del actual gobierno federal. Quedó Paloma Merodio como Vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a pesar de que con insistencia se argumentó en contra de ese nombramiento, mencionando defectos formales y de fondo en la postulación. Se acusó a la aspirante de falsear información y presentar datos incompletos, además de no contar con la antigüedad requerida ni suficientes lauros académicos y profesionales. A pesar de todo, Merodio obtuvo los votos definitorios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde y una parte del Partido Acción Nacional, PAN (María Luisa Calderón, cuñada de la precandidata presidencial, Margarita Zavala, apoyó la designación que otra parte de los blanquiazules tachaba de imposición peñista). 64 sufragios en favor, 26 en contra y una abstención. La nueva vicepresidenta del Inegi fue promovida vigorosamente por José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, como carta de Los Pinos para modernizar ese instituto que ahora queda más abiertamente bajo mando político, específicamente del peñismo, que en 2018, antes de los comicios cruciales, podría toparse con la sorpresa de que el Inegi le regale cifras alegres en cuanto a disminución de la pobreza y una bonanza nacional aunque sólo sea en términos estadísticos, en el nuevo acomodo de los números”.

A propósito de este nombramiento, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “demasiado ruido causó la ratificación en el Senado de Paloma Merodio Gómez como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi. La polémica se generó porque la mujer viene de un puesto muy menor. De inmediato, sin el beneficio de la duda, en redes sociales descalificaron su nombramiento, argumentando que se trató de un ‘dedazo’. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, advirtió que se van a arrepentir quienes pusieron en duda el perfil de esta mujer para el cargo. “En dos o tres años van a pedir perdón de lo que dijeron a una mujer que se merece el respeto de todos los mexicanos. Va a ser una espléndida funcionaria”. Que lo demuestre. Porque en la lupa ya está”.

Todos somos populistas
¿Qué entienden los candidatos a la gubernatura del Edomex por pupulismo? ¿Por qué si lo critican tanto, lo practican?  En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “más allá de lo patriarcal, condescendiente y machín que es eso del salario ‘rosa’ y la universidad ‘rosa’ para las mujeres amas de casa y las mujeres mayores de 50 años que promete Alfredo del Mazo en su campaña para ser Gobernador del Estado de México, es también un poco ridículo. El gobierno en pleno, cada vez que puede, se lanza contra Andrés Manuel López Obrador tachándolo de ‘populista’. Será la palabra de la que nos hartaremos de aquí a las elecciones de 2018. Y, sin embargo, el candidato del PRI […] arrancó la campaña con el salario rosa. […]. ¿Cuál es la diferencia entre el salario rosa y doblar la pensión a adultos mayores o dar salarios a los jóvenes como propone Morena? […]. No se trata este texto de calificar la bondad o maldad de cada uno de esos programas y promesas. Solo de preguntar cuál es la diferencia entre lo que proponen los tildados de populistas y los priistas y el gobierno. Se trata de regalar dinero. Dinero que, por otra parte, nos dice el gobierno que no tiene y que por eso hay que hacer más y más recortes y liberar la gasolina y cosas así. Decía Agustín Carstens hace unos días: ‘El país va a enfrentar presiones fiscales hacia adelante, de manera inexorable. ¿Por qué? Porque hay ciertos componentes de gasto que van a ir creciendo y que son ineludibles: las pensiones, el gasto en salud, las necesidades de seguridad y de educación. Entonces, la realidad es que mantener finanzas públicas sanas va a ser un trabajo ineludible para cualquier gobierno hacia adelante; entonces, ciertamente es un punto que se va a tener que tener en cuenta. Es decir, México no es un país que tenga mucho espacio para expansiones fiscales, simplemente porque tenemos una base tributaria baja y eso no da mucho lugar para aumentos desproporcionados en el gasto’. No, don Agustín. En campaña, siempre hay dinero. Todos somos populistas”.

“O se va Barbosa del IBD o lo sacamos”: Barrales
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “Miguel Barbosa va a dejar la Presidencia del Comité Directivo de esa ‘mina de oro’ —por los recursos que maneja— que es el Instituto Belisario Domínguez. No tiene opción. Ya no es coordinador delPartido de la Revolución Democrática (PRD). Manuel Bartlett tampoco le va a ceder su lugar como jefe de la bancada del Partido del Trabajo (PT). La apuesta es de 100 a uno. De ésta, ni su cuate Emilio Gamboa lo salva. El artículo 43, fracción segunda, del Reglamento del Senado es muy claro: ‘El Presidente del Comité Directivo (del IBD) es nombrado por el Pleno, a propuesta de la Mesa, de entre los coordinadores parlamentarios’. Barbosa ya perdió su condición de coordinador. En ningún lado dice que si es destituido del cargo, el grupo que lo llevó a la Presidencia del instituto está obligado a mantenerlo. ‘En cualquier escenario tiene que salir y, si no, el PRD o el PT lo sacan’, adelantó la senadora Alejandra Barrales, Presidenta nacional del PRD”.

¿Quién se quedó con el cártel de El Chapo?
Después de la detención y extradición de el narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola se pregunta sobre quiénes controlan el ilegal negocio que dejó y escribe que: “en febrero de 2015, cuando acababan de capturar por primera vez en este sexenio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, los marinos de élite le preguntaron informalmente que quién se iba a quedar con su imperio. Contestó que seguramente su compadre Dámaso. Se refería a Dámaso López Núñez, apodado ‘El Licenciado’, quien fue número dos del penal de Puente Grande, Jalisco, del que el capo de Sinaloa se fugó en 2001. Tras ese escape se volvieron grandes amigos, socios. ‘El Chapo’ es padrino de su hijo, Dámaso López Serrano, conocido como ‘El Mini-Lic’ o ‘El Mini-licenciado’, también figura fuerte dentro del cártel. Sin embargo, eran tan laxas las condiciones en el penal del Altiplano que ‘El Chapo’ siguió manejando desde ahí la organización criminal […]. Cuando ‘El Chapo’ fue re-re-capturado en enero de 2016, la cosa cambió. […]. Su ausencia se sintió en las calles […]. Según información de inteligencia del gobierno federal a la que tuve acceso, tres grupos trataron de quedarse con el control del imperio de ‘El Chapo’. El primero, conformado por sus hijos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, y su hermano Aureliano Guzmán Loera alias ‘El Guano’. El segundo, el de ‘Los Dámasos’, presuntamente respaldados por la organización criminal más poderosa del momento: ‘Jalisco Nueva Generación’. Y el tercero, el Cártel de los Beltrán Leyva, antiguos aliados de El Chapo, con lazos familiares con él. De acuerdo con datos del gabinete de Seguridad federal, este tercer grupo […] salió de la pelea después del abatimiento en Nayarit de sus líderes Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2’, y Daniel Isaac Silva Gárate, ‘El H9’ […]. Quedaron los hijos con el hermano, contra ‘Los Dámasos’. Y la sangría ha sido atroz, y según fuentes gubernamentales, no la ha podido parar ni El ‘Mayo Zambada’ […]. Para las autoridades, esta guerra por el control del imperio de ‘El Chapo’ la va ganando Dámaso López Nuñez, alias ‘El Licenciado’, con su hijo. Él es a quien ubican hoy por hoy como el principal sucesor del líder del ‘Cártel de Sinaloa’”.

Testosterona tuiteada
No es la primera vez que Felipe Calderón despliega sus actitudes de desprecio contra las mujeres que participan en la política nacional. En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “tan pésimo estuvo que borró el tuit. Le llovió al ex Presidente Felipe Calderón por su misoginia y decidió retirar la piedra arrojada contra el aparador.[…]. Se hizo daño en este round de su ya antiguo pleito de barrio con Andrés Manuel López Obrador, y también le hizo mal a las aspiraciones políticas de su esposa. […] el martes pasado Calderón subió a la ciudad virtual un tuit que decía: ‘Delfina es nombre propio? O así le dicen por como la trata quién la nombró y es su jefe?’. Debió parecerle simpático y ocurrente el desliz. El cristal opaco de sus lentes no dio para mirar más allá de un sentido del humor cargado de desprecio. La mujer a la que hizo referencia se llama, en efecto, Delfina Gómez Álvarez. Nació en el municipio de Texcoco hace cincuenta y cinco años. Su trayectoria profesional es obra principalmente suya. […] es injusto adjudicar sus éxitos a un solo hombre. […]. Si esta candidata al gobierno del Estado de México hubiera salido de la nada cabría especular sobre el argumento del nombramiento y la jefatura, pero la evidencia curricular permite, al menos, poner en tela de juicio la mala leche del ex Presidente. Se añaden al equívoco los recuerdos del maltrato que Josefina Vázquez Mota sufrió por parte de Calderón durante las elecciones de 2012. […]. Si el PAN llegó en tercer lugar durante la última contienda presidencial fue porque Calderón nunca confió en Vázquez Mota. Ella tendría un día que contar en público cuánta majadería tuvo que soportar desde los Pinos. […]. El referido tuit remite también de manera inevitable a Margarita Zavala. Ella que rema con grandes esfuerzos para desmarcarse de su marido […] y este señor que, con la frivolidad de un solo dedo, destruye tanto de lo ganado. […]. A nadie se le habría ocurrido esta injusta pregunta de no ser por la bravuconada. El golpe de la neurona atarantada del ex Presidente fue contra su esposa Ella debió mandarlo el martes pasado a dormir junto al tinaco”.

Amarren a los ‘verdes’
No sólo se trata de prohibir el uso de animales para el espectáculo, sino también dar seguimiento y trabajar para preservar sus vidas. En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “incongruente, el Partido Verde Ecologista de México sigue con la impopular estrategia de prohibir la exhibición de animales, ahora de mamíferos marinos. Solaparlo de nuevo puede pagarlo caro su principal alcahuete, el PRI, que se truena las uñas ante las incógnitas de la sucesión en la gubernatura del Estado de México y de la próxima elección presidencial. En el colmo de la burla, su coordinador diputadil, Jesús Sesma Suárez, afirma que su iniciativa de ley es una ‘propuesta de vanguardia’ que ‘no perjudica ni a la economía ni al turismo regional’. De aprobarse, dice ufano, la actual sería ‘la última generación de delfinarios…’. El Verde ya mantiene en coma el espectáculo circense, despojando de su trabajo a miles de familias, pero asimismo asesinando a miles de animales (en particular felinos, primates y elefantes) que se mueren de hambre y de tristeza en jaulas y ‘reservas’ de castigo. A punto de la Semana Santa, los verdes mexicanos habrían anticipado la crucifixión tomando como pretexto la multiplicación de los peces”.

También, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, dedica unas líneas sobe la iniciativa de ley de los “niños verdes” y asegura que: “los diputados federales del PAN, encabezados por Marko Cortés, y del PRD, por Francisco Martínez Neri, frenaron la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México para prohibir los delfinarios, tras advertir que los ‘niños verdes’ no tienen una legítima preocupación por los animales, ya que solo pretenden enarbolar ese tema como bandera electoral de aquí al 2018. En su reunión previa a la sesión de ayer en el Palacio de San Lázaro, los perredistas afirmaron que el saldo de la prohibición de los circos con animales es hasta hoy de 3 mil ejemplares muertos, sin que el PVEM responda por ello… y ahora va por los mamíferos marinos”.


También te puede interesar

via Sin embargo

abril 7th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: