Peña pedirá libertad de presos políticos en Venezuela: Esposa de opositor

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto recibió la noche del jueves a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, quien aseguró que el mandatario pedirá por la libertad de los presos políticos de Venezuela.

El mandatario mexicano "va a pedir la libertad de los presos políticos, es una de las cosas que nos dijo. El presidente Peña Nieto se comprometió a lograr rescatar la democracia para todos los venezolanos", relató Tintori.

"La reunión fue buena, fue una reunión sincera, honesta, muy clara de lo que está pasando en Venezuela. El presidente Peña Nieto está preocupado de lo que está viviendo el venezolano", dijo Tintori tras el encuentro a Radio Fórmula en una entrevista difundida este viernes.

"Me reuní con @liliantintori para hablar sobre la situación en Venezuela y reiterarle la posición de México", publicó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El presidente publicó una imagen en la que aparece con Tintori y Antonieta Mendoza, madre de López y quien también estuvo en el encuentro.

Lee: Tillerson y Videgaray llaman a resolver crisis en Venezuela
https://twitter.com/liliantintori/status/850346908375764993
Recomendamos: Leopoldo López debe ser liberado inmediatamente, dice Trump

López, líder de la oposición radical, está encarcelado desde febrero de 2014, cuando se desató la primera ola de protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En otro mensaje de Twitter, Peña Nieto acotó: "Confiamos que, mediante el acuerdo entre las partes, sean los venezolanos quienes restablezcan la normalidad democrática".

México, cuya política exterior le impide pronunciarse sobre asuntos internos de una nación, se mantuvo al margen de la crisis política venezolana, hasta que en las últimas semanas encabezó en la OEA una iniciativa de 14 países para que se emita una resolución sobre la situación en el país caribeño.

Luego de que el Tribunal Supremo venezolano, que según la oposición es controlado por Maduro, se atribuyó poderes legislativos y dejó sin inmunidad a los legisladores de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, se desataron protestas en Venezuela.

En medio de una ola de críticas internacionales, el Tribunal anuló parcialmente su polémica medida. Sin embargo, Venezuela sigue siendo sacudida por cotidianas manifestaciones opositoras, que el jueves derivaron en disturbios causando la muerte de un joven de 19 años y decenas de heridos y detenidos.

Además de las tensiones políticas, Venezuela atraviesa una aguda crisis económica marcada por una escasez generalizada de alimentos, medicinas y productos diversos y una inflación que según el FMI podría llegar hasta 1,660% este año.

Recomendamos: ¿Hacia dónde se dirige Venezuela con esta crisis?

Crisis

Un joven murió de un disparo la noche del jueves durante una protesta contra el gobierno de Maduro, dijeron el viernes autoridades, el primer fallecido luego de que en los últimos días se reavivó la crisis política en el país.

Miles de venezolanos salieron el jueves a las calles a marchar contra lo que consideran es una "dictadura", pero fueron impedidos de llegar a su destino por contingentes antimotines, de acuerdo con Reuters.

"Aproximadamente a las 10 de la noche del 6 de abril, la víctima (Jairo Ortiz) se encontraba en la manifestación cuando funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía se aproximaron al lugar", relató el Ministerio Público en un comunicado.

"Durante la situación, Ortiz recibió un disparo que le ocasionó la muerte", agregó sin dar mayores detalles.

Más temprano, el Defensor del Pueblo, Tarek Saab, condenó el "vil asesinato" y dijo que había conversado con el ministro de Relaciones Interiores para investigar los hechos.

Según reportes de medios locales, Ortiz, un estudiante universitario de 19 años, murió de un disparo de un efectivo de la Guardia Nacional cuando protestaba el jueves a las afueras de la capital, en los Altos Mirandinos.

via Expasión

abril 7th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: