Alfredo del Mazo Maza, del PRI; Delfina Gómez Álvarez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Juan Zepeda Hernández, del PRD, arrancaron esta semana sus campañas por la gubernatura del Estado de México, y fueron invitados por el Tec de Monterrey en Toluca para presentar sus propuestas ante universitarios. Al final, en un sondeo realizado por este diario digital –y que se muestra en VIDEO–, los jóvenes no se mostraron convencidos con ningún candidato y sí manifestaron su enojo ante los altos niveles de violencia que hay en el Edomex, incluyendo el drama del feminicidio, así como su rechazo por las dádivas con que los partidos compran el voto, particularmente entre la gente más pobre de la entidad.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– La contienda por la gubernatura del Estado de México comenzó esta semana con todos los reflectores encima, pues representa mucho rumbo a la contienda presidencial de 2018: esa entidad –la más poblada del país con 17 millones de votos– tiene en el padrón electoral 11 millones de votos; además, el Edomex es el estado donde nació y también gobernó Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y un bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ahí no ha perdido el poder en ocho décadas.

El próximo 4 de junio se definirá en las urnas qué candidato o candidata gobernará este estado que, además, es el segundo más violento del país: la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) plantea que en 2016 registró 2 mil 053 homicidios dolosos, únicamente debajo de Guerrero, que reportó 2 mil 213. Sólo en el primer bimestre de 2017, en ese territorio se han denunciado 43 mil 510 delitos, entre ellos, 310 asesinatos, 302 violaciones y 30 secuestros.

Además, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem), en esa entidad se reportaron 263 feminicidios durante 2016, de los que 39 ocurrieron en el municipio de Ecatepec –el más poblado de la entidad con casi tres millones de personas y donde el actual Gobernador, el priista Eruviel Ávila Villegas, fue Alcalde en dos ocasiones–.

Otra de las características de esta entidad es la pobreza: hasta 2014, de acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un 49.6 por ciento de la población del Estado de México era pobre, es decir casi 8 millones; el 73.3 por ciento padecía al menos una carencia social y el 58 por ciento vivía con un ingreso inferior a la línea de bienestar.

En este escenario, SinEmbargo estuvo presente en la reunión “Día de la ciudadanía”, organizado en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, y donde los cuatro candidatos a la Gubernatura–Alfredo del Mazo Maza, del PRI; Delfina Gómez Álvarez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Juan Zepeda Hernández, del PRD– expusieron sus propuestas, de cara a la elección del próximo 4 junio.

En ese evento, este diario digital realizó un sondeo entre universitarios del Tec para conocer qué opinaban de las ofertas de campaña de los cuatro aspirantes. La mayoría de los jóvenes coincidieron en que las dádivas otorgadas en este y otros procesos electorales les funcionan a los políticos, pero no a la gente, pues la pobreza persiste. Además, mostraron su indignación por los niveles de violencia que registra su estado, así como por elevado número de feminicidios, un delito donde el Edomex es líder a nivel nacional.

 


También te puede interesar

via Sin embargo