Opositores venezolanos salen de nuevo a la calle contra el Supremo

Cientos de opositores venezolanos se concentran hoy en Caracas y varias ciudades del interior del país para manifestarse contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusan de haber roto el hilo constitucional y de un “golpe de Estado” contra la Asamblea Nacional.

Desde las 09.00 de la mañana hora local (13.00 GMT), Efe pudo constatar la presencia de pequeños grupos de antichavistas a lo largo de la avenida Francisco de Miranda, en el este de la capital venezolana, donde se desarrollará la protesta opositora.

Esta manifestación fue convocada el jueves por la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de que ese día miles de personas fueran dispersadas con agua y gases lacrimógenos en Caracas cuando intentaban marchar hacia la Defensoría del Pueblo, ubicada en el centro de la ciudad.

Los manifestantes pretendían solicitar el jueves al defensor, Tarek William Saab, que respaldara el proceso iniciado esta semana en la Cámara, dominada por la oposición, con el que buscan destituir a los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que firmaron dos polémicas sentencias, aunque estas fueron parcialmente suprimidas.

Sin embargo, Saab ha rechazado los planes del Parlamento, por lo que los opositores pretenden, con la manifestación de este sábado, lograr en las calles el “doble de gente” de hace dos días para presionar al “ombudsman” venezolano.

“Hoy es un día para aumentar presión, sumar y desgastar física y moralmente al régimen. Resistencia pacífica popular”, escribió en su cuenta en Twitter el primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara.

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, a quien la Contraloría de Venezuela inhabilitó ayer por 15 años para el ejercicio de funciones públicas, también llamó a sus simpatizantes a congregarse hoy en la avenida caraqueña para protestar contra lo que considera un “autogolpe”.

Por su parte, el diputado José Manuel Olivares denunció que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, estaría “por tercera vez en una semana” obstaculizando el paso hacia Caracas para, según él, evitar que más venezolanos se sumen a la manifestación.

En este sentido, Efe constató que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana realizan chequeos en las vías de acceso a la capital venezolana ocasionando “retrasos” y embotellamientos.

El estatal Metro de Caracas, por su parte, indicó en Twitter que había ordenado el cierre de 17 estaciones, así como la suspensión de 19 rutas terrestres “en resguardo de usuarios, personal y unidades”.

La MUD ha difundido a través de Twitter algunas imágenes que dan cuenta de las concentraciones opositoras, todavía incipientes, en Caracas y en una decena de ciudades.

El chavismo, por su parte, convocó hoy a una “Gran Toma Cultural y Deportiva” en la avenida Bolívar, en el oeste de Caracas, organizada por la alcaldía del municipio Libertador, una localidad gobernada por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido las protestas opositoras en su jurisdicción.

via La Razón España

abril 8th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: