Atentados contra la minoría cristiana copta en Egipto

Al menos 22 personas murieron hoy y 41 resultaron heridas por la explosión en Egipto de una bomba dentro de una iglesia de la minoría cristiana copta, que representa un 10 % de la población y se concentra en el Alto Egipto y las periferias de El Cairo y Alejandría.

Tras el derrocamiento militar en 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi, los yihadistas lanzaron una ola de violencia contra los cristianos coptos, especialmente contra sus iglesias y sedes.

La filial del yihadista Estado Islámico (EI) en Egipto difundió el pasado febrero un vídeo en el que amenazó a los coptos y les aseguró que “lo peor” está por venir.

Principales atentados contra cristianos en Egipto en las últimas décadas:

1992

– Marzo.- Un comando mata a tiros a 15 coptos en Sanbu, en Asiut (Egipto).

– 5 mayo.– Doce coptos muertos al ser atacados por musulmanes en Asiut, Egipto.

1994

– 11 marzo.- Cinco coptos muertos en un ataque perpetrado por extremistas islámicos en la ciudad egipcia de Kusia.

1997

– 12 febrero.- Presuntos extremistas islámicos de la Yihad asesinan a nueve feligreses egipcios en una iglesia de Abu Qorqas, a 250 kilómetros de El Cairo.

– 14 febrero.- Tres ciudadanos coptos son asesinados, en una zona agrícola de Abu Qorqas, 300 kilómetros de El Cairo, en un atentado perpetrado por presuntos extremistas islámicos.

2011

– 1 enero.- Mueren 23 cristianos en un atentado en Alejandría, Egipto, cuando salían de la iglesia de Los Dos Santos.

2013

– 6 abril.- Cuatro fieles coptos mueren en enfrentamientos con musulmanes en Al Jusus, al norte de El Cairo. Los choques continuaron al día siguiente durante el funeral con resultado de al menos tres muertos.

2016

– 11 diciembre.– Al menos 25 muertos y 49 heridos en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la Catedral cristiana copta de El Cairo.

2017

– 9 abril.- Al menos 22 personas murieron y 41 resultaron heridas por la explosión de una bomba en una iglesia de Tanta, ciudad situada a 120 kilómetros al norte de El Cairo. La explosión sorprendió a los fieles dentro del templo de Mar Guergues (San Jorge, en árabe) coincidiendo con las celebraciones del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa.

via La Razón España

abril 9th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: