El conflicto en Siria centra la primera sesión del G7 de Exteriores

El conflicto en Siria y las relaciones de la comunidad internacional con Rusia centran hoy la primera sesión del G7 de Exteriores más la Unión Europea que se celebra hasta mañana en la ciudad italiana de Lucca (oeste).

El apoyo de Rusia (al régimen de Bachar al) Asad centra las conversaciones” de estas sesiones, ha asegurado el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, en un mensaje en Twitter.

Además de Johnson, en las reuniones participan el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano; el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores de Alemania, Gabriel Sigmar.

También están el ministro de Exteriores de Francia, Jean Marc Ayrault; el de Japón, Fumio Kishida; la de Canadá, Chrystia Freeland; y la representante de la UE para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini.

La agenda incluye cuestiones como la inestabilidad en Libia, el drama de los refugiados, Ucrania, Irak, Irán y el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte, además de Siria como tema central.

Tillerson afirmó hoy que su país pedirá responsabilidades a aquellos que causen “daños a inocentes en cualquier parte del mundo”, durante una visita al mausoleo en memoria de las víctimas de la masacre cometida por los nazis en Santa Ana de Stazzema, una localidad situada en la provincia de Lucca.

“Rusia se había comprometido a asegurar que los arsenales químicos de Siria fueran destruidos. Pero no lo ha hecho y esto ha permitido el ataque”, mantuvo.

Los ministros se han reunido a puerta cerrada en el Palacio Ducal, donde se ha desplegado un importante operativo de seguridad con agentes y furgones de Policía, militares y miembros de la unidad antiterrorista.

La primera sesión de Exteriores del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo y la Unión Europea concluirá previsiblemente a las 18.45 horas locales (16.45 GMT), cuando los reunidos posarán para una foto de familia y después harán una visita al centro histórico de Lucca, donde se acercarán a ver la Catedral de San Martín.

Este lunes terminará con una cena de trabajo y mañana está prevista una segunda sesión y una conferencia de prensa.

Al margen del G7 de Exteriores, los reunidos en Lucca también conversarán mañana sobre Siria con los jefes de las diplomacias de Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Jordania y Catar, informaron a Efe fuentes del ministerio italiano.

Efe

via La Razón España

Abril 10th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: