Ejecutivos de Odebrecht presuntamente sobornaron a Lozoya con 10 mdd

<![CDATA[

La firma brasileña Odebrecht, acusada de orquestar una entramada red de corrupción en varios países de América Latina, habría otorgado sobornos por unos 10 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de acuerdo con declaraciones juradas que realizaron tres exdirectivos de la empresa a las autoridades de Brasil.

Según informaciones publicadas este domingo en la prensa mexicana, en el portal del semanario Proceso y en el sitio de Aristegui Noticias, los inculpados Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva ofrecieron a los investigadores sudamericanos datos detallados sobre las supuestas “propinas” que recibió Lozoya para ofrecerle a esa firma contratos a modo.

Lee: Pemex cancela contrato con Odebrecht

El abogado de Lozoya, sin embargo, ha negado que su cliente haya cometido ningún acto ilegal respecto a Odebrecht, y están a la espera de ser citados por los investigadores mexicanos.

Según las declaraciones que ofrecieron los ex ejecutivos a la justicia brasileña, los contactos con Lozoya iniciaron a principios de 2012 y los presuntos sobornos se realizaron a lo largo de los siguientes dos años mediante transferencias a empresas off shore.

Lozoya supuestamente inició contactos con los directivos brasileños antes de convertirse en director de Pemex; encabezó la paraestatal a partir de que el PRI ganó las elecciones presidenciales ese año, y renunció a principios de 2016.

Las declaraciones de los tres altos exfuncionarios de Odebrecht están contenidas en el proceso penal 6655, radicado en el Supremo Tribunal de Brasil, y fueron obtenidas por el emprendimiento periodístico El Quinto Elemento Lab como parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, dijeron los portales de noticias.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo por su parte desconocer que hubiesen señalamientos directos de los tres altos directivos de Odebrecht que involucran a Lozoya en la trama de corrupción.

“Para mí es una sorpresa esto”, dijo el abogado al conocer detalles del expediente brasileño.

“Lo único que digo yo es, si a Emilio Lozoya le acreditan que él recibió el dinero, está dispuesto a ir a la cárcel si es necesario. Pero no recibió. (…) Yo lo único que les digo es que mi cliente y mi amigo no recibió un solo peso. Él me lo ha dicho, me lo ha jurado y me lo ha probado”, dijo Coello.

En México, las investigaciones están abiertas y el equipo legal de Emilio Lozoya está a la espera de que la Procuraduría General de la República lo cite a declarar sobre el caso de corrupción que envuelve a Odebrecht.

]]>

via Expasión

Agosto 13th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: