El INAI le ordena al PRI que haga públicos, a detalle, los gastos de campaña de Del Mazo en Edomex

La resolución del INAI se da luego de que el PRI nacional argumentara no tener la información sobre los gastos de la campaña pasada de Alfredo del Mazo Maza y remitió al solicitante a su representación en el Estado de México.

Los recursos empleados por el candidato priista son causa de inconformidad por parte de los partidos de oposición, el grupo civil Ahora y el abogado de la empresa Infraiber. Todos acusan que el Gobierno federal y estatal utilizaron recursos públicos para operar el triunfo de Alfredo del Mazo.

Hoy el diario Reforma dio a conocer que los partidos ocultaron el gasto de millones de pesos en el proceso electoral de junio pasado, el PRI ocultó el gasto 63.3 millones.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá buscar y dar a conocer la estructura jerárquica, montos y percepciones de los integrantes del equipo de campaña de Alfredo del Mazo, candidato a la gubernatura del Estado de México, así como el presupuesto global y ejercido en la campaña de junio pasado, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La trascendencia de conocer la información de los procesos electorales estriba, en que, a través de estos, es posible conocer el grado de avance que ha alcanzado el sistema democrático y, a la vez, permite combatir la corrupción, promover la rendición de cuentas y restaurar la confianza ciudadana”, argumentó la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, quien presentó el tema ante el Pleno del órgano de transparencia.

La resolución se da luego de que el PRI nacional argumentara no tener la información y remitió al solicitante a su representación en el Estado de México.

Los recursos empleados por el candidato priista son causa de inconformidad por parte de los partidos de oposición, el grupo civil Ahora y el abogado de la empresa Infraiber. Todos acusan que el Gobierno federal y estatal utilizaron recursos públicos para operar el triunfo del ex Alcalde de Huixquilucan.

No obstante, el Instituto Electoral del Estado de México ya entregó a Alfredo del Mazo Maza la constancia de Gobernador electo.

Hoy, el diario Reforma dio a conocer que al menos una cuarta parte de los casi mil millones de pesos que gastaron los partidos en sus recientes campañas políticas no fue reportada al Instituto Nacional Electoral (INE).

La comisionada recordó que los partidos políticos tienen la obligación de rendir cuentas y deben informar y explicar, de manera clara y transparente, los montos, uso y destino de los recursos que ejercieron, ya que son instituciones de interés público y tienen, en otros fines, promover la participación ciudadana en la vida democrática, “y por lo tanto tienen un compromiso ineludible con la transparencia y la rendición de cuentas”.

La resolución deriva de que un particular solicitó la información al partido y el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer de ella y le sugirió recurrir al Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México.

Inconforme, la particular presentó recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, el PRI reiteró su incompetencia.

En el análisis del caso, la comisionada Kurczyn Villalobos, señaló que, después de revisar el contenido de los estatutos del PRI, se advierte que el partido es competente para conocer la información, debido a que su Comité Ejecutivo Nacional, su Secretaría de Finanzas y Administración y su Secretaría de Acción Electoral tienen la información.

Además, indicó que el PRI en el Estado de México, a través de su Comité Directivo Estatal, tiene a su cargo la representación y dirección política del sujeto obligado en esa entidad, además de que tiene la obligación de entregar al Comité Ejecutivo Nacional los informes de gasto ordinario, precampaña y campaña, acompañados de la documentación soporte, aunado al hecho de que la solicitud de la particular radica en conocer diversa información referente a la campaña de un candidato a la gubernatura de dicha entidad.

Por lo anterior, el Pleno del INAI por unanimidad revocó la respuesta del PRI y le instruyó a realizar una búsqueda de la información requerida en su Comité Ejecutivo Nacional, su Secretaría de Finanzas y Administración y en su Secretaría de Acción Electoral, y una vez localizada, la entregue a la particular.

OCULTAN GASTO 

Reforma consignó este día que en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, los partidos ejercieron 961 millones de pesos, de los cuales reportaron 733 millones y ocultaron 228 millones (23.7 por ciento).

“Esto, sin contar los gastos en representantes de casilla el día de la jornada electoral, que deberán sumarse al monto total, además de aquellos gastos que la autoridad electoral no fue capaz de detectar”.

El medio detalló que los gastos detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE son de “mítines que se realizaron sin dar aviso a la autoridad, publicidad en internet y todo tipo de propaganda y enseres de campaña”.

De acuerdo con Reforma, el PAN fue el que más dinero ocultó al INE: Gastó en total 267.8 millones de pesos y no reportó 70.1 millones. Mientras que el PRI es el partido que más dinero gastó: 282 millones de pesos, ocultó 63.3.

El Consejero Ciro Murayama dijo al rotativo que se trata del gasto no reportado más alto de la historia, por lo que también se aplicaron las multas más altas de la historia tratándose de procesos electorales locales.

“Hay dinero de origen desconocido, y ese dinero tiene que salir de algún lado, y no hay muchas fuentes: o son personas con poderío económico o son grupos empresariales en espera de contraprestaciones, desvío de recursos públicos o, peor aun, es dinero de fuente delincuencial. Vamos a dar vista a la FEPADE para que investigue de dónde salió ese dinero”, apuntó Murayama a Reforma.

 


También te puede interesar

via Sin embargo

Agosto 13th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: