Ayer Morena en PGR, hoy PRD en Fepade: exigen revisar posible nexo Lozoya-campaña de EPN-Odebrecht

La Procuraduría General de la República (PGR) citó a Emilio Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para declarar sobre el caso Odebrecht, pero legisladores y miembros de la oposición dijeron en entrevista con SinEmbargo que no debe imperar la impunidad y se debe ir sobre las sospechas de financiamiento a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Ayer, diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también presentaron una denuncia penal en contra de Lozoya Austin ante la PGR por los sobornos que supuestamente recibió cuando fungió como coordinador de la campaña de Peña Nieto y como director de Pemex. Hoy fue el PRD.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).– Beatriz Mojica, Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una denuncia ante la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de Emilio Lozoya Austin, por el presunto uso de dinero ilícito a favor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Mojica, quien acudió a las instalaciones de la Fepade en compañía de Octavio Martínez, Secretario de Elecciones del partido, exigió a la dependencia realice una investigación sobre los recursos utilizados por el Partido Revolucionario Institucional durante las campañas de 2012.

“Estamos exigiendo que se investigue a fondo cómo es que estos recursos llegaron a la campaña. Es algo muy grave”, dijo Mojica ante los medios de comunicación.

Ayer SinEmbargo dio a conocer que Lozoya Austin declaró en 2013, cuando apenas había tomado posesión como Director de Petróleos Mexicanos, la compra de una propiedad de 38 millones de pesos en 2012, justo después de que habría recibido de Odebrecht cuatro millones de dólares.

Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos, tenía dinero. Tanto que le alcanzó para pagar al contado esa propiedad por 38.1 millones. En ese tiempo, el ex funcionario fue transparente y dejó ver en su declaración patrimonial que había adquirido –también al contado- relojes de lujo con engranaje de oro y las horas marcadas con piedras preciosas. Además, le gustaba el arte. Se había hecho de tajo de un Dalí en 50 mil dólares en 2005, mientras que por herencia conservaba un Picasso de 500 mil dólares.

Después, Lozoya se volvió opaco. Cuando, en medio del escándalo de OHL, dejó el asiento principal de Pemex, cerró los datos de su fortuna y firmó ante la Función Pública que no deseaba hacer público ningún bien patrimonial ni de ahorro. Y así, se fue.

Ayer, diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también presentaron una denuncia penal en contra de Lozoya Austin ante la PGR por los sobornos que supuestamente recibió cuando fungió como coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y como director de Pemex.

Encabezados por la coordinadora de la bancada, Rocío Nahle García, señalaron que el recurso legal tiene como fin ser usada en caso de que sea necesario para proceder legalmente contra quienes sean responsables, para que se realicen las diligencias necesarias para integrar la investigación correspondiente y para que en el momento proceso penal oportuno se ejerza la acción penal.

La Diputada sostuvo que Morena tiene “una carta en la que desde abril implicaba a Emilio Lozoya con hechos de sobornos de 5 millones de dólares y esa carta la sabía el Procurador [Raúl] Cervantes. Hoy sabemos que son 10 millones hasta ahorita” y aseguró que el documento se entregó como prueba en la denuncia.

Nahle sostuvo que existe una posibilidad de que el Procurador Raúl Cervantes se tenga que excusar de participar en la investigación por un posible conflicto de interés porque “era coordinador jurídico de la campaña de Enrique Peña Nieto y ellos empezaron a recibir dinero desde la campaña”.

 


También te puede interesar

via Sin embargo

agosto 16th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: