La PGR promete actuar “sin excepción” para castigar el caso Odebrecht

<![CDATA[

La Procuraduría General de la República (PGR) actuará “sin excepción” para castigar a los todos responsables en México del caso Odebrecht, aseguró este jueves el titular de la dependencia federal, Raúl Cervantes, quien esta semana se reúne con procuradores y fiscales de América Latina.

Las declaraciones de Cervantes se producen días después de que medios de comunicación revelaran que tres exdirectivos de la empresa, una constructora con sede en Brasil, dijeron a autoridades de su país que la compañía pagó 10 millones de dólares en sobornos al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a cambio de facilitar contratos de obra pública.

Sin mencionar a Lozoya —quien sostiene ser inocente—, el procurador afirmó a periodistas que el gobierno de México castigará a cualquier funcionario que haya cometido actos de corrupción.

“Quiero agradecer de manera especial a la Fiscalía de Brasil el apoyo que nos está brindando para proceder y sancionar a los responsables en el caso de Odebrecht. Tengo la certeza de que esta procuraduría, con toda la experiencia que otros países nos han aportado en este tema, actuará con todo el peso de la ley y sin excepción en contra de todos aquellos responsables del caso”, dijo.

Lozoya acudió este jueves a la sede de la PGR en la Ciudad de México. Según reportes de medios, ahí permaneció cerca de media hora. Más tarde, se prevé que dé un mensaje en un hotel de la zona centro de la capital.

Hasta ahora, Lozoya es el exfuncionario de más alto nivel vinculado con la trama de corrupción de Odebrecht en México. En otros países, las investigaciones han alcanzado incluso a presidentes y expresidentes, como el brasileño Lula da Silva, el peruano Ollanta Humala y el guatemalteco Otto Pérez Molina.

“La corrupción ha dejado de ser un problema nacional y se ha vuelto un problema transnacional. Es de conocimiento público la amplia y compleja red de corrupción que han tejido empresas para obtener contratos con algunos de los gobiernos de la región. La cooperación entre las fiscalías de otros países que hoy nos acompañan ha sido clave para descubrir, desarticular y sancionar esquemas de corrupción”, dijo Cervantes.

El procurador inauguró una cumbre que este jueves y viernes recibirá en Puebla a responsables de la procuración de justicia de Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

]]>

via Expasión

agosto 17th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: