No al pacto «a la carta»

May pidió un nuevo acuerdo comercial y rechazó unirse a los acuerdos comerciales existentes como el que tiene la UE con Canadá. ¿Le valdrá a Bruselas?

–La UE no va aceptar ningún acuerdo que vaya en contra de sus leyes, y que no asegure –al menos mínimamente– el derecho de sus ciudadanos. Creo que las declaraciones de May deben examinarse dentro del proceso de negociación en el que cada parte intenta sacar el mejor acuerdo posible. Eso sí, no debemos olvidar que Reino Unido ya tenía un acuerdo «a la carta» dentro de la Unión Europea, por lo que el mismo trato fuera de la UE no creo que sea muy probable.

Ha arrancado la quinta ronda de negociaciones del Brexit y May se mostró muy optimista. ¿Se respira el mismo ambiente en Bruselas?

–Todo lo que se diga debe ponerse en el contexto de a quien se le dice. Lo que sí está claro es que Reino Unido ha reconocido que debe pagar al menos parte de su deuda con la UE. Se han indicado diferentes cifras, pero todavía no hay un acuerdo en el monto final. El problema está en que hasta que no haya un acuerdo de mínimos en relación a: 1) derechos de los ciudadanos europeos, 2) frontera con Irlanda, y 3) dinero a pagar; no se puede comenzar a hablar en serio sobre ningún acuerdo comercial. Eso es algo que está bastante claro.

De hecho, ¿podría no haber acuerdo?

–En mi opinión, siempre habrá un acuerdo, aunque sea de mínimos. Puede que no sea satisfactoria para ninguna de las partes, pero acuerdo tiene que haber.

El Gobierno británico ha publicado dos documentos sobre el futuro del comercio y las aduanas en Reino Unido, ¿es para tranquilizar a las empresas británicas?

–Ciertamente. Lo mismo pasó con las universidades (al menos hasta 2020). ¡Lo que Reino Unido no quiere es que pase lo que esta pasando en España con las empresas catalanas!

*Profesor de Política Comparada en la Universidad de Nottingham. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias

via La Razón España

octubre 13th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: