Datos duros: Peña y 9 fieles han disfrutado 80 cargos y, entre todos, han ganado 9 elecciones

El Presidente Enrique Peña Nieto y nueve de sus partidarios, personajes enquistados en la vida política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a lo largo y ancho de sus trayectorias profesionales, han ocupado en conjunto al menos 80 cargos públicos. Pero, ¿cómo llegaron?, ¿quién los eligió? 

Un recuento hecho por este medio digital arroja que, en comparación con la amplia cantidad de puestos que estos 10 políticos priistas han obtenido, las veces en que han participado de alguna elección popular son nimias. Entre todos ellos, no han contendido en más de 12 ocasiones.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto [2012-2018] y nueve partidarios suyos, en conjunto y a lo largo de sus respectivas carreras políticas, han participado en 12 procesos electorales que incluyen tres derrotas. Sin embargo, su baja participación en comicios no corresponde a su alto índice de puestos ocupados, ya que estos 10 personajes, amasan 80 cargos en total.

El Primer Mandatario de México, por ejemplo, ha participado en toda su vida en tres elecciones –las ganó todas– y ha ostentado ocho cargos públicos. Sin embargo, en número de elecciones lo supera su copartidario Arturo Zamora Jiménez, actual líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, quien tiene cuatro en su haber –ganó tres de ellas– y quien empata al Presidente con el mismo número de puestos ocupados.

Pero en esta muestra de priistas del talle de Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Ochoa Reza, Luis Enrique Miranda Nava, Carlos Romero Deschamps, entre otros, quienes más cargos públicos ostentan son, en primer lugar César Camacho Quiroz [12], otrora presidente nacional del PRI [2012-2015], y en segundo puesto el actual Senador Emilio Antonio Gamboa Patrón [11] y también ex secretario general de la CNOP [2010-2012].

No obstante que Camacho Quiroz y Gamboa Patrón tengan tanto cargo en su haber, sólo el primero de ellos ha participado en una elección popular –aquella de 1991, en que Camacho disputó y ganó la Presidencia Municipal de Metepec, Estado de México–.

Esta situación de escasa participación en comicios y concursos pareciera ser más la regla que la excepción. Tres de 10 políticos priistas analizados –además de Gamboa Patrón– nunca han participado en una elección popular. Ellos son Luis Videgaray Caso, Enrique Ochoa Reza y Carlos Romero Deschamps. Empero, a pesar de su nula competencia, Gamboa, Videgaray, Ochoa y Deschamps han tenido 32 cargos públicos en conjunto.

El Presidente Enrique Peña Nieto durante su participación en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional, el 12 de agosto pasado. Foto: Cuartoscuro

En contraste, además del Primer Mandatario mexicano, de Arturo Zamora Jiménez y de César Camacho Quiroz, son tres los priistas que han disputado una contienda electoral: Osorio Chong, quien por esta vía se hizo Diputado federal en 2003 y Gobernador de Hidalgo en 2005; Luis Enrique Miranda Nava, quien no pudo mas que aspirar a la presidencia municipal de Toluca (Edomex) en 2006 -porque perdió-, y Carlos Aceves del Olmo, actual secretario general del la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien en 1997 intentó llevarse, de manera infructífera, una diputación local.

En el campo de las derrotas y de las cicatrices, Miranda Nava y Aceves del Olmo empatan en el número de batallas perdidas: una elección y cero victorias. Luego está Zamora Jiménez, quien en una de cuatro ocasiones ha besado el polvo.

A continuación, SinEmbargo presenta el perfil de estos 10 personajes de la vida política nacional, que reflejan de manera individual cuántos puestos públicos han ocupado, cuántas veces han ganado una elección y cuántas disputas electorales han luchado, conquistado y/o perdido.

ENRIQUE PEÑA NIETO: 3 ELECCIONES, 3 VICTORIAS, Y 8 CARGOS PÚBLICOS

La carrera política de Enrique Peña Nieto fue impulsada por su tío Arturo Montiel Rojas. Foto: Cuartoscuro

Enrique Peña Nieto nació en cuna de oro política. Durante el Gobierno de Arturo Montiel Rojas en el Estado de México [1999-2005], fue parte de los jóvenes impulsados por el Grupo Atlacomulco –los denominados “Golden boys”–. A lo largo de su vida política, que comenzó a los 18 años de edad, tuvo diversos puestos dentro del PRI mexiquense. Pero con el apoyo de Montiel Rojas, daría sus primeros grandes pasos hasta ocupar la silla presidencial en 2012.

En 1993, cuando Emilio Chuayffet Chemor llegó a gobernar el Edomex [1993-1995], Peña Nieto fue nombrado secretario particular de Juan José Guerra Abud, entonces secretario de Desarrollo Económico. Seis años después, luego de trabajar en la campaña política de Montiel, Enrique fue nombrado subsecretario del gobierno mexiquense, puesto que mantendría hasta el año 2000. A partir de ese año y hasta 2002, Peña Nieto tuvo al menos cuatro cargos públicos, entre ellos el de secretario administrativo de su tío y padrino político –Arturo Montiel–.

Llegado el 2003, el “Golden Boy” de Atlacomulco se hizo de su primera victoria electoral, misma que le valió una diputación local por principio de mayoría relativa. Y al concluir su periodo legislativo a finales de 2004, se lanzó por la gubernatura de su estado natal, lugar donde venció a la oposición con casi el doble de los sufragios emitidos -1.8 millones de mexiquenses votaron por él-.

Nada lo detuvo –ni siquiera el conflicto de Atenco en 2006-. Y llegado el fin de su mandato en el Estado de México en noviembre de 2011, anunció sus aspiraciones presidenciales, de modo que, el 12 de marzo de 2012, protestó como candidato priista a la Presidencia. Cuatro meses más tarde, el 1 de julio de ese año, Enrique Peña Nieto ganó las elecciones al vencer a Andrés Manuel López Obrador (PRD) y a Josefina Vázquez Mota (PAN) con 3.2 y 6.2 millones de votos de diferencia, respectivamente.

LUIS VIDEGARAY CASO: 0 ELECCIONES, 9 CARGOS PÚBLICOS

 

Luis Videgaray Caso nunca ha ganado una elección en las urnas: fue Diputado federal por la vía de la representación proporcional. Foto: Cuartoscuro

El actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el hombre más cercano al Presidente Peña, es un priista precoz. Desde 1987, cuando cumplió 19 años, milita en el partido tricolor, primero teniendo puestos en frentes juveniles y luego escalando entre cargos hasta ocupar la titularidad del Comité Directivo Estatal del PRI, en el Edomex, en 2011. Durante este último año, también fungió como operador político de la campaña para la gubernatura del Estado de México de Eruviel Ávila Villegas, así como de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Entretanto ostentó varios cargos públicos: en la década de los noventa fue coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México; presidente del consejo directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios; asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público durante la gestión de Pedro Aspe; asesor externo de la Dirección Adjunta de Ingeniería Financiera de Banobras; y asesor del secretario de Energía Jesús Reyes-Heroles.

En 2005, a inicios de la gubernatura de Enrique Peña Nieto, Videgaray Caso fue nombrado Secretario de Finanzas, Planeación y Administración del Gobierno del Estado de México, cargo que mantendría hasta el 2009. Posteriormente sería electo Diputado federal de representación proporcional [2009-2011].

Recién llegado el PRI a la residencia oficial de Los Pinos en 2012, Videgaray, quien fuera parte del equipo de transición de Peña Nieto, fue designado como el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público [2012-2016], puesto que dejó tras la aparatosa invitación que maquinó para que el entonces candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, se reuniera con Peña Nieto en México.

Unos meses después, cuando las aguas quedaron calmas, Videgaray regresó con cargo nuevo: el 4 de enero de 2017, el Presidente lo nombró Canciller mexicano.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: 2 ELECCIONES, 2 VICTORIAS, Y 8 CARGOS PÚBLICOS

Miguel Ángel Osorio Chong ganó en las urnas la gubernatura de Hidalgo y desde el 1 de diciembre de 2012 se mantiene como Secretario de Gobernación de la actual administración federal. Foto: Cuartoscuro

Desde 1991 hasta principios de los 2000, el ahora Secretario de Gobernación se movía por los pasillos del PRI del estado de Hidalgo, caminando desde el área de prensa y propaganda, hasta alcanzar una secretaría técnica de la de la Comisión Estatal Electoral. Seis puestos dentro del partido y una amplia trayectoria más tarde, Osorio Chong se haría de un nombre dentro del tricolor.

Entre los noventas y los primeros años posteriores al 2000, ocupó al menos cinco cargos públicos dentro del Gobierno de Hidalgo: secretario general de Gobierno; secretario de Desarrollo Social y de Desarrollo Regional; subsecretario de Gobierno y Oficial Mayor del municipio de Pachuca.

El punto más alto de su carrera administrativa y política, hasta este punto, tendría lugar en el año 2003, cuando resultó electo como Diputado federal por su natal Hidalgo, por la vía de la mayoría relativa. Concluido su periodo legislativo en 2005, contendió y salió victorioso –con el 52 por ciento de las votaciones a su favor– en las elecciones para Gobernador que fueron efectuadas ese mismo año.

A pesar de que durante su gubernatura fue acusado de utilizar programas sociales y recursos públicos para favorecer al PRI, un año después de acabada su administración, el Presidente Peña Nieto lo nombró Secretario de Gobernación. Y a lo largo de este último sexenio no ha dejado de ser el segundo al mando del Ejecutivo federal.

ENRIQUE OCHOA REZA: 0 ELECCIONES, 7 CARGOS PÚBLICOS

Enrique Ochoa Reza es priista desde los 19 años y actualmente se desempeña como presidente nacional del tricolor. Nunca ha participado en una contienda electoral. Foto: Cuartoscuro

“Desde los 19 años de edad se afilió al PRI del cual ha sido militante, cuadro distinguido, dirigente, Consejero Político Nacional en dos ocasiones, Delegado de la XIX Asamblea Nacional y actualmente es Presidente del Comité Ejecutivo Nacional”, reza su semblanza en la página oficial del partido tricolor.

Ulterior a sus cargos dentro del PRI, se ha desempeñado en distintos cargos públicos: funcionario en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Instituto Federal Electoral –hoy INE– [noventas]; asesor de Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Energía entre 1997 y 2000; subsecretario de Hidrocarburos [2012-2014]; integrante del Consejo de Administración de Pemex [2011-2012]; coordinador de educación del equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto [2012], y director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) [2014-2016].

En la actualidad, Ochoa esa es el presidente nacional del PRI, donde en poco menos de 12 meses de liderazgo, quizá lo más importante que haya hecho sea la expulsión del partido de los ex gobernadores de Veracruz y Tamaulipas Javier Duarte de Ochoa [2010-2016] y Tomás Yárrington Ruvalcaba [1999-2005], además de la suspensión de derechos partidarios contra Roberto Borge Angulo, ex mandatario de Quintana Roo.

Más allá de eso, encaró los comicios del 4 de junio de este año, cuando Coahuila, Estado de México y Nayarit vivieron elecciones para elegir a su nuevo gobernante. A pesar de que el tricolor conservó dos de sus bastiones históricos, sin embargo el PAN le arrancó Nayarit. De ese modo, al cierre de las últimas elecciones, el PRI gobierna 14 gubernaturas, su nivel más bajo en toda su historia.

LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA: 1 ELECCIÓN, 0 VICTORIAS, Y 8 CARGOS PÚBLICOS

El mexiquense Luis Enrique Miranda Nava, uno de los hombres más cercanos a EPN, nunca ha ganado una elección popular: en 2006 intentó ser Presidente Municipal de Toluca y perdió ante el PAN. Foto: Cuartoscuro

El político oriundo de Jocotitlán, en el Estado de México, al igual que Enrique Peña Nieto, fue impulsado por Arturo Montiel Rojas. Durante la gubernatura de Montiel [1999-2005], Luis Enrique Miranda Nava ocupó tres cargos: director jurídico, subsecretario de Asuntos jurídicos y secretario de Administración y Finanzas.

Cuando Montiel terminó de gobernar el Estado de México, Miranda Nava aspiró a ser Presidente municipal de Toluca. Durante los comicios locales de 2006, el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez le arrancó el sueño. El Revolucionario Institucional, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue derrotado entonces por 17.3 puntos porcentuales –equivalentes a más de 42 mil votos–.

Sin embargo, la derrota le duró poco a este “Golden Boy”, ya que ese mismo año sería nombrado subsecretario de Gobierno del Estado de México. Y cuando Humberto Benítez Treviño renunció a la titularidad de la secretaría, Nava ocupó la vacante hasta el 2011. A partir de este punto y hasta 2016, Luis Enrique ostentaría dos cargos más antes de convertirse en el actual Secretario de Desarrollo Social: vicecoordinador político del equipo de transición de Peña Nieto [2012] y subsecretario de Gobernación federal [2012-2016].

EMILIO GAMBOA PATRÓN: 0 ELECCIONES, 11 CARGOS PÚBLICOS

 

Emilio Gamboa Patrón es un priista de larga trayectoria que se ha desempeñado en 11 cargos dentro de la administración pública. Foto: Cuartoscuro

Actual Senador priista y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI entre 2010 y 2012, se ha mantenido en cargos administrativos durante más de 40 años.

Dentro del partido tricolor, además de asesorar [1972] y dirigir la CNOP por dos años, se ha desempeñado como miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPES) [1983]; como secretario técnico del Consejo Político Nacional [1999]; y como coordinador de Gestión de Campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa [2000].

En la administración pública federal, Emilio Antonio Gamboa Patrón fue secretario particular de Carlos Salinas de Gortari cuando fue Secretario de Programación y Presupuesto [1982-1987]; secretario particular del ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado [1982-1988]; entre 1988 y 1993, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Secretario de Comunicaciones y Transportes [1993-1994]; entre 1994 y 1998, director general de la Lotería Nacional y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); además de subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) [1998-1999].

Como legislador, Gamboa Patrón ha sido Senador de la República en tres ocasiones [periodos 2000-2003, 2003-2006 y 2012-2018] y Diputado federal en una [2006-2009]. Su paso por las cámaras Alta y Baja de México se dio por la vía plurinominal, por lo que no contendió por los tres cargos.

CÉSAR CAMACHO QUIROZ: 1 ELECCIÓN, 1 VICTORIA, Y 12 CARGOS PÚBLICOS

César Camacho Quiroz, ex Gobernador interino del Estado de México y ex líder nacional del PRI, ha sido Senador y Diputado federal, y ha tenido 12 cargos públicos. Foto: Cuartoscuro

César Octavio Camacho Quiroz es miembro activo del PRI desde 1979, año en que cumplió 20 años de edad. Dentro de su partido ha ocupado al menos 13 puestos diferentes, entre ellos la titularidad de la secretaría de Acción Social; representante de los municipios del Estado de México ante la Comisión Estatal Electoral; secretario técnico de la misma; consejero nacional del PRI; entre muchos otros hasta fungir como presidente nacional del partido entre 2012 y 2015.

Su trayectoria pública es amplia: de 1981 a 1982 se desempeñó como auxiliar de amparos de la Dirección Jurídica y Consultiva del Gobierno del Estado de México; de 1982 a 1984, fue asesor jurídico de la Dirección de Promoción Social del Edomex; y durante este último año, ocupó el puesto de director del Consejo de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) estatal.

Asimismo fue subdirector de gobernación del Edomex [1987-1990]; Presidente Municipal de Metepec [1991-1993]; secretario general de Gobierno estatal [1993-1995]; y para 1995, el Congreso local lo invistió como Gobernador de la entidad en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor –quien pasó a dirigir la Segob durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León–. Permanecería en el puesto hasta 1999, cuando fue designado como subsecretario de Desarrollo Político de la Segob.

Como legislador, Camacho Quiroz fue Senador plurinominal en los periodos 2000-2003 y 2003-2006. También fungió como Diputado federal de representación proporcional para el periodo comprendido de 2006 a 2009, cargo que repitió y en el que se mantiene desde 2015.

CARLOS ROMERO DESCHAMPS: 0 ELECCIONES, 5 CARGOS PÚBLICOS

El polémico líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ha sido dos veces Senador y tres Diputado federal, pero nunca ha ganado una elección. Foto: Cuartoscuro

Carlos Antonio Romero Deschamps, quien desde 1993 ostenta el cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ha sido un fiel cliente de los cargos legislativos por la vía plurinominal. Más allá de eso, es un operador político del PRI que ha sido relacionado con innumerables escándalos de opacidad y de corrupción, pero que a pesar de ello, se mantiene a flote como uno de los hombres más poderosos del país y de América Latina.

En 1961, a sus 18 años de edad, se afilió al PRI. Desde entonces ha ocupado una multiplicidad de cargos al interior del tricolor, entre los que cuentan sus pasos como coordinador de campañas políticas en Tampico, en Tamaulipas; como consejero político nacional; y sus varias secretarías, asesorías y coordinaciones internas, incluyendo su participación como primer secretario general sustituto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Más de 40 años de trabajo en el Revolucionario Institucional, además de su aplastante liderazgo sindical, le han dado coba para ocupar, en cinco ocasiones, un puesto legislativo de representación proporcional. Así, Romero Deschamps ha sido dos veces Senador de la República [1994-2000 y 2012-2018] y tres veces Diputado federal [1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003].

ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: 4 ELECCIONES, 3 VICTORIAS, Y 8 CARGOS PÚBLICOS

Arturo Zamora Jiménez es un priista poderoso, pues opera la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, una entidad de generar votos para el PRI. Foto: Cuartoscuro

Arturo Zamora Jiménez no es un priista tan conocido como otros, aunque es un hombre poderoso. En la actualidad es el Secretario General de la CNOP, organización que representa al sector popular del PRI. Y hace 11 años fue candidato al Gobierno de Jalisco, pero el abanderado de Acción Nacional le ganó el triunfo.

Su trayectoria dentro del partido inició en 1997 como miembro del gabinete alterno en la Comisión de Seguridad del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco. Tres brincos de puesto más tarde y para 2005, Zamora era vicepresidente de relaciones gubernamentales de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

De 1977 a 2014 se ha desempeñado en al menos siete cargos públicos: Ministro ejecutor del Juzgado Séptimo de lo Criminal en Jalisco [1977-1978]; primer secretario del Juzgado Séptimo de lo Criminal en Jalisco [1982-1985]; director general de averiguaciones previas de la Procuradurí­a General de Justicia de Jalisco [1989]; subprocurador A de la Procuraduría de Justicia en Jalisco [1989-1991]; director general de Prevención y Readaptación Social de Jalisco [1991-1993]; subsecretario de Seguridad Pública, Protección Civil, Prevención y Readaptación Social de Jalisco [1993-1994]; y Secretario general de Gobierno de Jalisco [2013-2014].

Sin embargo, para Zamora Jiménez no todo han sido designaciones. En 2004 y hasta 2006 obtuvo, por la vía de la elección, la Presidencia Municipal de Zapopan, Jalisco. En 2009, logró obtener una diputación federal por mayoría relativa. Y en la actualidad funge como Senador de la LXII Legislatura.

CARLOS ACEVES DEL OLMO: 1 ELECCIÓN, 0 VICTORIAS, Y 4 CARGOS PÚBLICOS

Carlos Aceves del Olmo ocupa el cargo de secretario general de la CTM, la organización obrera y sindical que es otro brazo generador de votos para el tricolor. Foto: Cuartoscuro

El actual secretario general del la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una organización obrera-sindical fundada durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas del Río [1936], tiene una larga lista de puestos [21] al interior del PRI y de la CTM.

Ulterior a ello, el miembro activo del PRI desde 1959, ha fungido en tres ocasiones como Diputado federal plurinominal para los periodos 1994-1997, 2000-2003 y 2012-2015. Sin embargo, con anterioridad, en 1997, Aceves del Olmo intentó llevarse una diputación local por el Distrito V del entonces Distrito Federal. No lo logró.

Asimismo, fue Senador plurinominal de 2006 a 2012, cuando participó de la LX Legislatura.


También te puede interesar

via Sin embargo

octubre 22nd, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: