El encarcelamiento de mujeres relacionados con drogas se duplica en México

<![CDATA[

Los casos de mujeres en cárceles por delitos contra la salud se duplicaron en tan solo dos años en México y se ha convertido en la primera causa de detención a nivel federal, de acuerdo con un estudio de la organización EQUIS, Justicia para las Mujeres.

En el documento Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México: una guía para políticas públicas incluyentes, presentado este martes, se señala que el aumentó fue del 103%.

Según los datos oficiales, en 2014, fueron 940 mujeres las que ingresaron a prisión por este delito; en 2015, fueron 1,617, mientras que en 2016, la cifra se incrementó a 1,911 mujeres tras la rejas por esta razón.

Isabel Errenguera, miembro de la organización, explicó que aunque la población femenina en prisiones es menor, en el caso de las modalidades de posesión simple y posesión con fines de venta ocupan los primeros lugares.

“Esto quiere decir que se está sancionando a personas usuarias, cuando esto debe ser una sanción administrativa, no penal”, consideró Erreguerena.

Los delitos contra la salud a nivel federal representan el 43% de los casos de las mujeres en prisión y la primera causa de encarcelamiento, siendo el delito de posesión más castigado con la privación de la libertad.

Corina Giacomello, académica de la Universidad de Chiapas e integrante de la organización, explicó que el aumento en el encarcelamiento puede ser por tres factores: porque las mujeres se están involucrando más en delitos de drogas, se encuentran donde acontecen las detenciones o porque existe una mayor acción del Estado en la persecución de estos delitos.

Coletta Youngers, de WOLA, subrayó que mientras el 45% de la población femenina encarcelada en Latinoamérica es por delitos por las drogas, para los hombres que es de 20%.

La mayoría de las mujeres encarceladas por delitos contra la salud, tienen carencias económicas, no cuentan con estudios y/o son presionadas por sus parejas sentimentales, explicó Isabel Blas, también de EQUIS.

Sin perspectiva de género

Las representantes de la organización también destacaron que la evidencia empírica demuestra que muchas de ellas sufrieron violaciones a sus derechos humanos, como agresiones sexuales, tortura y deficiencias en el debido proceso.

Por ello, se señala como urgente mejorar el trabajo legislativo y de procuración de justicia para incorporar la perspectiva de género.

Blas indicó que se deben seguir las siguientes acciones: mejorar las condiciones de encarcelamiento, emitir sentencias que tomen en cuenta el contexto, así como trabajar en procesos de reinserción.

En mayo pasado, la organización presentó un proyecto de decreto para reformar algunos artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley Nacional de Ejecución Penal respecto a procesos de mujeres para que se incluya la perspectiva de género y se reduzcan e individualicen las penas tomando en cuenta la vulnerabilidad de las Mujeres.

Las activistas destacaron la Importancia de incluir la perspectiva de género en la elaboración de políticas de drogas y de implementar reformas en ese sentido.

Lee: ¿Por qué las mujeres que sufrieron violencia no denunciaron?

]]>

via Expasión

noviembre 14th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: