Jaime Rodríguez podría volver como gobernador si pide licencia y no gana la Presidencia de México

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, podrá pedir licencia al cargo en caso de obtener las más de 864 mil firmas para competir como candidato independiente a la Presidencia de la República y luego volver como mandatario de la entidad si no gana.

Luego de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señalara que si “El Bronco” deja el cargo se llamaría a elecciones extraordinarias en Nuevo León, el gobierno del estado indicó que por ley esto no podría ocurrir.

Legalmente, ¿qué procede?

El artículo 82 de la Constitución Política de México señala los requisitos que deben cumplir los ciudadanos que aspiran a ocupar el puesto de Presidente de la República.

El primer punto que Rodríguez Calderón debe cumplir es, según la Fracción VI de ese artículo, es: “No ser secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección”.

Las elecciones son el 1 de julio de 2018, por lo que el gobernador de Nuevo León deberá dejar el cargo a más tardar el 1 de febrero del próximo año y, de acuerdo a la Constitución Política de la entidad lo puede hacer de dos formas: licencia o renuncia.

El artículo 92 de la Carta Magna del estado refiere que el gobernador nunca recibirá una licencia por tiempo indefinido ni por más de seis meses, y si una vez concluido el tiempo de licencia, el gobernador no se presenta dentro de los 10 días siguientes, será cesado de su cargo.

Si Jaime Rodríguez decidiera renunciar al cargo, tendría que presentarla ante el Congreso local, el cual calificaría si la causa es grave. En este caso sí habría que llamar a elecciones extraordinarias, ya que el mandatario está dentro de los primeros tres años de su encargo.

Si sólo pidiera licencia por más de 30 días, la ley local señala que el Congreso, o la Diputación Permanente, nombrará al gobernador interino.

El gobernador Jaime Rodríguez ha declarado que si logra juntar las 864 mil 593 firmas que el INE le solicita para ser candidato independiente a la Presidencia de la República pedirá licencia para separarse del cargo. Para lograr el total de dicho respaldo tiene hasta el 19 de febrero, pero el 1 de ese mes debe dejar el puesto, según la Constitución mexicana.

“El Bronco” es el primer aspirante presidencial independiente en juntar el 100% de las firmas requeridas para el registro como candidato (lleva más de 883 mil). Sin embargo, concentra el 32% de sus firmas en solo tres de 32 entidades del país: el estado que gobierna (con 134 mil firmas), el Estado de México (134 mil) y Tabasco (19 mil).

De acuerdo con la ley electoral, no solo importa el número total de apoyos ciudadanos recaudados, también cómo están distribuidos en los estados del país, pues estos deberán ser de electores de por lo menos 17 entidades.

Casos similares

En elecciones pasadas, se registran al menos dos casos de candidatos que tuvieron que dejar el cargo para competir, y aunque perdieron no regresaron a ejercer sus funciones.

En el año 2000 Cuauhtémoc Cárdenas y en el 2006 Andrés Manuel López Obrador renunciaron como jefes de Gobierno de la Ciudad de México para competir en las elecciones presidenciales de esos años.

En ambos casos, los entonces perredistas renunciaron ante la Asamblea Legislativa, que validó las peticiones como graves, y aunque los dos exmandatarios capitalinos pudieron pedir licencia, decidieron renunciar.

via Animal político

diciembre 14th, 2017 by
A %d blogueros les gusta esto: