Meade pide que avancen los nombramientos del Sistema Anticorrupción

El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, llamó a los partidos, coaliciones y aspirantes a la Presidencia a avanzar en los nombramientos faltantes para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Propongo que dejemos de lado nuestras diferencias, que hagamos una pausa en la competencia, para dar al país las soluciones que merece. Hagamos un acuerdo basado en seis puntos muy concretos”, indicó.

Como primer punto, refirió, el Senado debe nombrar a los magistrados de la sección y salas especializadas en materia de responsabilidades administrativas por actos de corrupción; segundo, avanzar hacia la autonomía del ministerio público federal, aprobando la ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

Tercero, crear marcos homologados de funcionamiento del Ministerio Público a nivel local, ya que nueve de cada diez delitos son competencias de las entidades federativas; cuarto, nombrar al Fiscal General y al Fiscal anticorrupción en un acuerdo “con sentido” de Estado.

“Una vez que el poder revisor de la Constitución ha eliminado el pase directo, es momento de activar el mecanismo constitucional para el nombramiento de los titulares de ambos órganos”, indicó sobre el cuarto punto.

Quinto, señaló Meade Kuribreña, aprobar la nueva legislación en materia de contrataciones públicas que reduzca los espacios de oportunidad de la corrupción, pues es una obligación constitucional que no puede esperar.

Y por último, el precandidato del PRI propone aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Consideró que en un país de leyes, la justicia no debe depender de quién ostente la Presidencia de la República, ya que el fin de la impunidad solo es posible a través de instituciones creíbles y que den resultados.

“Debemos hacernos cargo de inmediato de este pendiente estructural. Nadie tiene derecho a posponer estas decisiones con la intención de capturar a las nuevas instituciones”, aseveró.

Dijo que el problema central del país es la impunidad; “en México, es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción, se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos”.

Meade apuntó que la impunidad alienta la corrupción, es la causa de la inseguridad y la fuente principal de la violación a los derechos humanos.

“Unos proponen perdonar a los delincuentes. Otros simplemente no hablan del tema porque carecen de ideas y de la experiencia suficiente para terminar con el grave ciclo de impunidad que vive el país”, afirmó.

“Hace no mucho tiempo, se reformó la Constitución para crear instituciones que se encarguen de prevenir y castigar la corrupción. Pero las reformas constitucionales son apenas el primer paso. Ahora debemos implementarlas. Tenemos pendientes que atender para cristalizar el Sistema Nacional Anticorrupción”, puntualizó.

El pasado 19 de julio, el Sistema Nacional Anticorrupción inició operaciones en el país, luego de que las entidades y los legisladores federales no cumplieron con los plazos, a pesar de que tuvieron más de un año para hacer las modificaciones correspondientes.

Chihuahua y Veracruz son los dos únicos estados en los que ni siquiera tienen propuestas para diseñar sus sistemas locales anticorrupción, de acuerdo con el #SemáforoAnticorrupción.

Además, ocho entidades diseñaron una ley del sistema local anticorrupción regular, indica el reporte, que coloca a Baja California, Durango, la Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas en esta categoría.

En el caso de Tlaxcala, el informe de las organizaciones establece que cuenta con una iniciativa de ley satisfactoria.

Sobre el nombramiento del nuevo Fiscal General, en octubre pasado el presidente Enrique Peña anunció que éste sería designado después de las elecciones federales de 2018, pues se debe esperar a que baje la efervescencia política para hacer el nombramiento correspondiente.

El nombramiento del Fiscal General y del titular de la Auditoría Superior de la Federación se encuentran detenidos en el Congreso desde 2017, debido a que las bancadas de los partidos no han llegado a acuerdos sobre las designaciones.

Con información de Notimex.

via Animal político

enero 16th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: