Margarita se textea con Anaya. ¿Vuelve al PAN? “Es de las cosas que no me gustan descartar…”

Candidatos y líderes políticos mexicanos de distintos partidos pidieron el voto a los seguidores de Margarita Zavala, quien renunció ayer a su candidatura independiente a la Presidencia de México cuando faltan 45 días para las elecciones. En entrevista con medios de comunicación, Margarita Zavala dejó abierta está posibilidad, pues aunque no declinó por ningún candidato no niega un diálogo con ellos.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– La ex aspirante presidencial, Margarita Zavala, aseguró que la decisión de abandonar la candidatura presidencial es parte de una denuncia a la inequidad de la contienda.

“Mi renuncia es también una denuncia a la inequidad en la contienda. Vi que había dejado de tener probabilidades en una elección polarizante y decidí dejar en libertad a quienes me apoyaban”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la ex panista.

Al ser cuestionada por supuestamente reunirse con el candidato de la coalición “Por México a Frente”, Ricardo Anaya, Margarita negó dicha información y aceptó que sólo se enviaron mensajes de texto desde el lunes y el día de ayer.

Hoy notificó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia como candidata presidencial. “Me retiro de la contienda, pero no de la labor política ni renuncio a mi compromiso con las causas de la justicia y libertad por las que he luchado toda mi vida”, escribió en una carta.

La ex Primera Dama aseguró que su decisión fue tomada el completa libertad y sin declinar por ninguno de los candidatos.

Agregó que el esfuerzo realizados por ella y su equipo fue “heroico y patriótico” a pesar de las condiciones en las que llevaba su campaña por la falta de presupuesto para publicidad.

“Hicimos un esfuerzo heroico y patriótico pero claro que importa no tener anuncios y la exposición en el electorado”, dijo.

Más tarde, Margarita Zavala dijo en entrevista con Aristegui Noticias que no descarta regresar al Partido Acción Nacional o apoyar a algún otro candidato presidencial.

“Regresar a mi partido es una de las cosas que nunca me gustan descartar, pero el PAN tendrá que reconstruirse, sus valores se desdibujaron, hay una renuncia a la identidad, hay mucho pragmatismo”, dijo la ex candidata independiente.

Sobre su apoyo a otro candidato, como José Antonio Meade, dijo: “La declinación para mí no es opción, yo no negocié con nadie. Lo que digo es que yo no descarto nada porque políticamente no se puede descartar nada”.

¿QUE SUCEDERÁ CON LA BOLETAS Y EL DEBATE TRAS LA RENUNCIA DE ZAVALA?

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del NE, aseguró que el proceso electoral, en su parte organizativa, tiene ya una dimensión irreversible y que la renuncia de ayer a la candidatura presidencial de Margarita Zavala, candidata sin partido, no obstruirá lo que queda de la organización de la contienda.

Córdova Vianello comentó en medios nacionales que la impresión de las boletas electorales presidenciales no parará ni se eliminarán las ya impresas, eso significa que el próximo 1 de julio Zavala aparecerá en las papeletas.

Para el 1 de junio, el INE tiene que comenzar con la distribución de toda la documentación electoral en el país y, por ley, el 10 de junio ésta tiene que estar en los Consejos Distritales. Hasta el momento, hay unas 45 millones de boletas impresas, la mitad, y en promedio, se imprimen unas 5 o 6 millones de papeletas diarias. Si se optara por recomenzar la impresión de las 90 millones de papeletas que se usarán en la elección, se correría el riesgo de no terminar a tiempo y, ello, asegura el Consejero, abonaría a la incertidumbre, por tanto, se decidió que Talleres Gráficos de México continuara con su labor.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, encabezó el inicio de la impresiones de la boleta electoral para elegir al Presidente de la República el próximo 1 de Julio. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Otros motivos para no recomenzar es el costo que ello implicaría y la disponibilidad de papel seguridad, puesto que actualmente se cuenta sólo con la cantidad prevista para los casi 100 millones de papeletas.

En el caso de que, como se prevé, Zavala acuda al INE a ratificar su renuncia para que deje de ser formalmente candidata sin partido, y los votantes elijan marcar el recuadro donde aparecerá la esposa del ex Presidente Felipe Calderón el día de la elección, se contarán como votos hacia un partido no registrado ante el órgano electoral. En caso contrario, no cambiaría nada, se contaría como voto válido a favor de un candidato independiente, a favor de Zavala.

Asimismo, para no mermar en las estrategias que estarían preparando los demás candidatos para el próximo debate del 19 de mayo, los tiempos que tendrán disponibles cada uno de ellos, quedará igual, es decir, sólo se recortará el tiempo que Zavala tenía designado, 20 minutos, y el programa durará una hora con 40 minutos, en vez de dos.

PARTIDOS PIDEN VOTOS DE MARAGARITA

Candidatos y líderes políticos mexicanos de distintos partidos pidieron el voto a los seguidores de Margarita Zavala, quien renunció ayer a su candidatura independiente a la Presidencia de México en pleno ecuador de la campaña electoral, cuando faltan 45 días para las elecciones.

El presidente del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez, escribió en su cuenta de Twitter que Zavala es una “mujer valiosa y ejemplar”, y pidió “a todos los mexicanos que amen este país” que “respalden” al candidato del PRI, José Antonio Meade.

“Mi mayor respeto y admiración a Margarita Zavala, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento”, expresó el mismo Meade en redes sociales.

Con el mismo tono se expresó el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien expresó sobre Zavala que “sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas”.

Anaya no pidió explícitamente el voto de los seguidores de Zavala para su candidatura, aunque ayer en un foro bancario declaró sobre la candidata: “Me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento o en otro”.

Jaime Rodríguez Calderón, que con la renuncia de Zavala se ha convertido en el único candidato independiente a la Presidencia, aseguró que la ex primera dama “no era independiente” y que pronto se sumará a las campañas de Meade o de Anaya.

“A todos los seguidores de Margarita les quiero decir ayúdenme. Bienvenidos par acá. Vamos a vencerlos (a los partidos), yo no me voy a bajar del caballo”, dijo en un vídeo difundido en redes sociales.

Presumiblemente, Zavala se habría retirado de la contienda para no dividir el voto derechista y evitar una victoria del candidato izquierdista y líder en los sondeos, Andrés Manuel López Obrador, quien no se ha pronunciado sobre la renuncia de la aspirante.

Zavala dejó el PAN después de más de 30 años de militancia por discrepancias con la dirección y para concurrir como independiente a los comicios, pero las últimas encuestas publicadas le otorgaban alrededor de 4 por ciento de la intención de voto.

Felipe Calderón, marido de Zavala y ex Presidente de México (2006-2012), dedicó unas amables palabras para la candidata al declarar en Twitter que “es una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México”.

El próximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de la República, los diputados, los senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y más de 3.400 cargos locales.

–Con información de EFE


También te puede interesar

via Sin embargo

mayo 17th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: