La Autosuficiencia alimentaria es una falaz afirmación, dice Peña Nieto

<![CDATA[

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que México se ha convertido en un país superavitario y en la décima potencia productora de alimentos en el mundo. Asimismo, señaló que la autosuficiencia alimentaria es un modelo que no existe en el mundo.

El presidente Peña Nieto destacó el hecho de que los productos agroalimentarios de México “llegan a 160 países”, entre ellos Estados Unidos, el mercado más importante para el país, así como que, en los últimos 10 años, se ha diversificado la exportación de productos; “hemos logrado conquistar, con los productos agroalimentarios del país, otros mercados exigentes”.

Sugerimos: La propuesta de AMLO de no importar alimentos conlleva riesgos

Peña Nieto sostuvo que: “si como dice el dicho: uno es lo que come. Hoy, muchos más habitantes del mundo se están convirtiendo en mexicanos porque están comiendo productos hechos en México”.

Durante la reunión con productores agroalimentarios en Jalisco: México potencia exportadora, encuentro 2018, el presidente destacó que la entidad se ha “venido convirtiendo, en el paso de los años, en una potencia alimentaria. Lo es no solo por el valor de las exportaciones agroalimentarias que realiza, sino también por el volumen de producción que tiene”.

Aunque reconoció que hay mucho por hacer en el campo mexicano, Peña Nieto destacó que las divisas que llegan a México por el sector agroalimentario superan a las ventas de petróleo, las remesas y al turismo. “Nunca antes en la historia de nuestro país el campo mexicano había pasado por el mejor momento de su historia”.

Peña Nieto puntualizó que México paso de ser el decimosegundo país productor de alimentos en el mundo “a ser hoy un país superavitario; lo somos porque hoy, efectivamente, exportamos más alimentos de los que tenemos que importar de otras partes del mundo”.

En ese sentido, subrayó que “hemos podido romper con esta falaz afirmación que en el pasado se había hecho de que, en el campo mexicano teníamos que alcanzar la autosuficiencia”. Añadió que “es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo. No hay país en el mundo que produzca lo que consume”.

El presidente precisó que “los países se han insertado en la economía mundial, en el mercado mundial, a partir de producir los alimentos en los que hay vocación, en los que hay oportunidad”.

Lee: AMLO promete reducir las importaciones de alimentos

Durante su intervención, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, además de destacar lo logrado en materia agropecuaria, habló de las políticas económicas, comerciales y migratorias del presidente Donald Trump, las cuales calificó como “muy agresivas, incluso intolerantes”.

El gobernador señaló que “gobernar desde el terror, sin un ápice de humanidad, sin voluntad para la colaboración, retando al resto de las naciones; ya no tiene cabida en una comunidad internacional que busca el acercamiento y el crecimiento conjunto”. Asimismo, sostuvo que hay productores preocupados por una posible guerra de aranceles con Estados Unidos.

Sandoval sostuvo que “separar a las familias y encerrar a niños en jaulas, así como aliarse con “quienes amenazan al planeta y separarse del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo hace parecer más un tirano que un líder en busca de justicia”.

Lee: Las voces que se pronunciaron contra la separación de familias migrantes

]]>

via Expasión

junio 21st, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: