El CCE advierte riesgos por cancelar el Nuevo Aeropuerto en Texcoco

<![CDATA[

La cúpula empresarial de México considera una mejor opción continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco en lugar de c, dijo este martes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Pablo Castañón.

“El sector empresarial recomienda que con la información y estudios disponibles a la fecha, sin duda, Texcoco es la mejor opción para continuar con la construcción de esta relevante y necesaria obra de infraestructura para México”, dijo en conferencia de prensa con el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

El presidente del CCE indicó que cancelar la obra del aeropuerto implicaría pérdidas de 120,000 millones de pesos (mdp), de los cuales una tercera parte correspondería a penalizaciones por incumplimiento de contratos.

“La cancelación del NAIM tendría implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas, pero especialmente riesgos reputacionales en perjuicio de México y de futuros proyectos de gran envergadura”, señaló Castañón.

Castañón detalló que los costos de operaciones del NAIM en Texcoco serían considerablemente menores, entre 25% y 30%, que el del aeropuerto actual.

El líder del CCE expuso 6 sugerencias al gobierno entrante:

1. Mantener la obra donde se está realizando para absorber demanda actual y futura.

2. Revisando los costos de materiales siempre y cuando no se comprometa la funcionalidad del aeropuerto, no es necesario algo suntuoso sino funcional.

3. Revisar el esquema de financiamiento mediante la bursatilización de deuda y la concesión total o parcial del aeropuerto.

4. Aumentar el alcance social del proyecto a través de una zona de alto impacto social para el impulso de desarrollo de empleos.

5. No suspender la obra. El costo de suspenderlo es extremadamente alto en cualquier fase en dinero y tiempo.

6. Considerar implicaciones legales y financieras de la cancelación del aeropuerto en construcción. “

Castañón señaló que los documentos serán entregados al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y del propuesto como Secretario de Comunicaciones y Trasnportes (SCT), Javier Jiménez Espriu.

]]>

via Expasión

septiembre 18th, 2018 by
A %d blogueros les gusta esto: