¿Cloro es efectivo contra el Covid-19, mata virus o bacterias?

Spread the love

Limpiar las superficies del hogar es una actividad indispensable durante la pandemia de coronavirus

Para limpiar la casa casi siempre se recurre a los productos con cloro, pues se cree que esta sustancia química elimina todas las bacterias y virus de las superficies, o al menos eso es lo que no han hecho creer los comerciantes de estos productos de limpieza que afirman matan el 99% de los microorganismos.

Lo que no ha quedado claro es si estos productos ayudan a eliminar la nueva cepa del coronavirus, pues este no se conocía. La respuesta a esta incertidumbre es complicada, pues la Agencia de Promoción Ambiental de Estados Unidos recomienda limpiar con cloro las superficies de uso común.

Hay ambigüedad sobre su efectividad

Aún no hay pruebas suficientes que ayuden a determinar la efectividad de estos productos de limpieza contra el Covid-19, pues es un subtipo de reciente descubrimiento que se empezó a propagar entre humanos a finales del 2019.

Lo que sí se sabe es que los productos de limpieza como Lysol y Clorox han resultado efectivos contra otros tipos de coronavirus, por lo que el médico Amesh Adalja del Centro Johns Hopkins, en una entrevista para CNN, afirmó que son efectivos.

Sin embargo un representante de la marca Lysol dejó claro que la efectividad contra el Covid-19 quedará comprobada hasta que se han pruebas sobre ese virus y hasta ahora está comprobado que es 100 % efectivo contra cepas de gripe, E coli y Salmonela.

Cloro, debilita en sistema inmunológico

El investigador del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Álvarez Flores, advirtió que las personas que están comprando y usando de forma excesiva cloro son más propensas a contagiarse de coronavirus, ya que esta sustancia debilita el sistema inmunológico.

Afirmó que “el uso excesivo del cloro para la limpieza del hogar y en el trabajo, causa un daño a la salud por lo que se recomienda no usar el hipoclorito de sodio” a fin de prevenir el Covid-19.

Recomendó a las familias “que nos olvidemos del cloro; si les preocupan las bacterias en casa, usen bicarbonato de sodio, que pueden conseguir en la farmacia”.

Explicó que “con un puño de este bicarbonato de sodio (NaHCO3) en una cubeta con 20 litros de agua, pueden limpiar, pisos y paredes, e igual para blanquear ropa”.

Medios.