julio 6, 2020

POLITIFOBIA

La verdad os hará libres

Ley Bonilla 2 fue rechaza por el congreso

Diputados que votaron a favor de la ley bonilla 2

Baja California. El Congreso de Baja California echó para abajo la llamada ‘Ley Bonilla II’, que pretendía reducir el próximo periodo de Gobierno estatal de 6 a 3 años.

La diputada morenista Monserrat Caballero presentó el 1 de junio dicha reforma constitucional al artículo 44 con el argumento de que la siguiente elección gubernamental fuera celebrada al mismo tiempo que la elección presidencial del país.

Con 14 diputados a favor, 10 en contra y una abstención fue desechada la iniciativa que fue calificada por los diputados opositores como aberrante. Sobre todo porque se podría presentar un desacato a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que apenas hace unas semanas ya había echado abajo otra ley (Ley Bonilla), que pretendía ampliar el periodo de gobierno en Baja California de 2 a cinco años.

Se requerían 17 votos para que fuera aprobada por el Pleno del estado y al no alcanzar la cifra, no fue aprobada. La discusión fue breve y de manera virtual toda vez que el estado se mantiene en semáforo rojo debido a la pandemia de COVID-19.

La diputada Eva María Vázquez hizo un llamado a “no incurrir nuevamente en un fraude a la Constitución ni causar vergüenza… Les pido que tomen en cuenta estas consideraciones y voten en contra. Voten en contra para que no sean considerados violadores de la constitución, la vergüenza la van a cargar toda su vida”, advirtió.