septiembre 27, 2020

POLITIFOBIA

La verdad os hará libres

CDMX recordará a Chava Flores a 33 años de su muerte

Chava Flores

El compositor mexicano Salvador Flores Rivera cumple 33 años de que falleció, a dicho cantante se le conoce y reconoce como “Chava Flores”, la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa lo recordará con cápsulas de video sobre su vida y obra y un recorrido virtual por la exposición A cien años de Chava Flores, que a principios de este año estrenó la Galería de Cronistas Urbanos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

A través de temas como “Voy en el Metro”, “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”, “Peso sobre peso (La Bartola)” y “La interesada”, entre otros, este cronista musical de la Ciudad de México retrató a la urbe y a sus habitantes con un divertido estilo musical que dejó huella.

La muestra A cien años de Chava Flores, inaugurada el pasado 19 de enero a 100 años del natalicio del artista, se aborda la vida personal del autor y su legado musical, así como un ensayo sonoro y gráfico de una de sus canciones más conocidas: “Sábado Distrito Federal”, acompañado del trabajo de los caricaturistas mexicanos Gabriel Vargas y Eduardo del Río, Rius.

En uno de los materiales audiovisuales elaborados por la Secretaría de Cultura de la CDMX se puede ver fotografías de Chava Flores en sus diferentes etapas de vida, imágenes de discos y montaje de objetos y diseños relacionados con su figura, todo ello mientras se escuchan fragmentos de sus canciones más icónicas y se conoce información relevante del desarrollo personal y artístico de este personaje.

En otro de los videos se recuerda que Chava Flores nació el 14 de enero de 1920 en la calle La Soledad del antiguo barrio de La Merced, a la vez que se comparten fotografías actuales de la ciudad para reconocer el ingenio humorístico del artista, plasmado en sus letras, anécdotas y poesías. En un tercer material se incluyó una entrevista realizada a María Eugenia Flores Durand, hija de Chava Flores, quien platica sobre su padre.

Con sólo 13 años de edad y la primaria concluida, Chava Flores tuvo que dejar los estudios y empezar a trabajar para ayudar a su madre y a sus dos hermanos ante el repentino fallecimiento de su padre. En un ir y devenir de empleos, su acercamiento a la composición se dio cuando editó de manera independiente la revista Álbum de Oro de la Canción, gracias a la cual tuvo la oportunidad de entrevistar y conocer a importantes compositores de la época.

Inició su carrera en 1952 al debutar con la canción “Dos horas de balazos”, a la que le siguieron temas como “Boda de vecindad”, “Peso sobre peso (La Bartola)”, “La interesada”, “El Gato viudo”, “Ingrata pérfida” y “Llegaron los gorrones”, entre muchos más en los que retrató a los distintos personajes citadinos. Recorrió gran parte de las colonias de la ciudad, de donde obtuvo la inspiración para crear más de 200 canciones que fueron interpretadas por destacadas voces.

En 1972, Chava Flores escribió su texto autobiográfico titulado Relatos de mi barrio, en el que comparte su infancia en una vecindad de la ciudad, al tiempo que narra sus vivencias y anécdotas que marcaron su vida como compositor. Por su labor obtuvo varios reconocimientos y premios como la Medalla Agustín Lara. Sus últimos años los vivió en la ciudad de Morelia, Michoacán, y al enfermar regresó a la Ciudad de México, donde falleció el 5 de agosto de 1987.

Es así como este personaje de la Ciudad de México sera recordado a 33 años de su partida.