julio 6, 2020

POLITIFOBIA

La verdad os hará libres

Piden #JusticiaparaSusy señalan asesinato, fiscalia dice que fue suicidio

La joven que presuntamente fue asesinada
En redes, los denunciantes señalaron que Susy murió asesinada por presuntamente un grupo de sujetos que entró a su casa. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua ha rechazado esta versión

En Twitter se hizo tendencia #JusticiaParaSusy que se refiere a una joven que afirman fue asesinada y violada en su domicilio por tres hombres y que al momento de tal aberrante acto estuvo presente su hijo.

En redes, los denunciantes señalaron que Susy murió asesinada por presuntamente un grupo de sujetos que entró a su casa.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua ha rechazado esta versión y, por lo pronto, la investigación se enfoca en un presunto suicidio. Pero apenas son los avances de un caso que sucedió el pasado 6 de junio.

Las denuncias en redes

Con la consigna: “No fue suicidio, fue feminicidio”, la organización civil Feminicidio Activismo ha difundido el caso de la joven identificada como Susana M.

De acuerdo con esta organización, Susy fue torturada y asesinada —el 6 de junio pasado— en su domicilio ubicado en la colonia Los Minerales, Chihuahua. Esta versión apunta que la agresión se registró en plena cuarentena y dejó en la orfandad a un niño de seis años.

Por su parte, reportes de medios locales señalaron que la joven fue localizada —por su pareja— colgada y con los pies y manos atadas. Este caso fue difundido en redes sociales y llegó hasta la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua —dependencia que publicó un comunicado con algunas correcciones.

La versión de las autoridades

“En relación a la muerte de una mujer localizada sin vida en la Colonia Los Minerales, la Fiscalía Especializada de la Mujer informa que hasta el momento se cuenta con una investigación abierta en torno a los hechos. El pasado sábado 6 de junio, la representación social atendió un reporte a través del número de emergencias en el que se señaló el posible suicidio de una joven mujer en un domicilio ubicado en la calle Mineral Josefina, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

De acuerdo con las autoridades de Chihuahua, el cuerpo de la joven fue llevado al Servicio Médico Forense, donde se determinó la causa de la muerte por asfixia mecánica por estrangulamiento —asfixia producida por un mecanismo que impide la ventilación pulmonar.

Puede ser interno —por sumersión— o externo. Es decir, por ahorcamiento, estrangulación o sofocación facial.

Además, la Fiscalía negó que el cuerpo de Susy presentara huellas de violencia física o sexual y, de acuerdo a los “avances” en la investigación, no hay datos que corroboren la presencia de tres sujetos en el domicilio mencionado.

Con el fin de esclarecer este caso, la Unidad de Investigación de Feminicidios —a través de la Fiscalía de Chihuahua— se negó a dar más datos hasta que termine la investigación.

Sin embargo, el mismo colectivo ha insistido en que la muerte de Susana M. no se trató de un suicidio. Y por lo pronto, convocó a una manifestación para este 10 de junio a las 14:00 horas en la Fiscalía Especializada de la Mujer.

Agencias