diputado chavez zepeda

Diputado de Morena presenta iniciativa de “Ley Mordaza” en Q.roo

Quintana Roo.- Diputados buscan criminalizar a quien tome fotos y videos de hechos delictivos, buscando con ello censurar a la prensa y a ciudadanos que se dediquen a sacar a la luz cualquier hecho delictivo.

Se trata de la iniciativa que pretende incluir en el Código Penal del Estado de Quintana Roo el artículo 250-Ter, presentado por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, que de ser aprobado, criminalizará a cualquier persona que tome fotos o videos de cualquier hecho delictivo.

Foto Dip. Luis Fernando Chávez Zepeda
Luis Fernando Chávez Zepeda
Diputado de Morena en el congreso del estado de Quintana Roo

“Al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografie, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización”.

El castigo por tomar fotos o grabar videos de cualquier escena de algún crimen, incluso, de un robo o asalto es de dos a ocho años de prisión.

Ambas constituyen un retroceso de la libertad de expresión y supone un nuevo instrumento de censura de acuerdo a diversos tratados nacionales e internacionales y pone en riesgo el trabajo de reporteros, activistas y defensores de los Derechos Humanos que puedan resultar incómodos para el gobierno de Quintana Roo.

Fuente: Informativo Qroo