anifestacion cancun

“Director de la policía municipal de Cancún Eduardo Santamaría dio la orden de disparar al aire” -Carlos Joaquín.

El gobernador del estado de Quintana Roo, el contador Carlos Joaquín González, condeno los hechos ocurridos durante la manifestación para exigir justicia por el asesinato de la joven Blanca Alejandrina a quien también conocían como como “Alexis” en Cancún.

En su mensaje el gobernador de Quintana Roo dijo que el director de la policía municipal Eduardo Santamaria dio la orden de disparar al aire a los elementos municipales, quienes fueron grabados haciendo disparos al aire.

Así mismo el gobernador quien llego por coalición PAN-PRD pidió a la presidenta municipal morenista María Elena Hermelinda Lezama Espinoza que destituye a todos los involucrados para que la fiscalía lleve a cabo la investigación correspondiente.

Sin pedir directamente la cabeza de Santamaria, el gobernador expreso que esto es necesario para las investigaciones por venir para deslindar responsabilidades en los mandos y elementos policiacos que actuaron de esta forma.

Cabe recordar que el día de ayer lunes se llevo a cabo una manifestación en Cancún y otros municipios organizado por colectivos feministas y demás familiares, amigos y conocidos de la joven asesinada y quien el domingo fuera localizada descuartizada y en bolsas negras luego de que desapareciera después de salir a vender un vaporizador.

En esta manifestación grupos radicales pintarrajearon la Fiscalía del estado y siguieron su rumbo hacia el palacio municipal, sede del Ayuntamiento de Benito Juárez, en donde intentaron ingresar tratando de derribar las tablas que impedían el acceso.

Intentaron prenderle fuego a esta barrera y se arremolinaron a la entrada de las oficinas del municipio.

Los policías municipales al verse superados en numero empezaron a disparar indiscriminadamente para dispersar a los manifestantes y al hacerlos huir perseguirlos para golpearlos, sin importar que estuvieran personal de prensa cubriendo la nota.

En los videos se puede ver el salvajismo y el abuso de los policías que agredieron a los manifestantes que huían de los disparos, muchos al aire y otros hacia ellos.

https://twitter.com/Psycun/status/1326007059318525952

La alcaldesa municipal Mara Lezama salió apresuradamente a dar un mensaje y desligarse de dar la orden para atacar a los manifestantes, donde habían en su mayoría mujeres.

De igual forma en un Tweet el gobernador hacia lo propio y el comisionado de seguridad Alberto Capella también, dando entrevistas a diversos medios nacionales que replicaban lo ocurrido.

Hay que aclarar que si bien la policía municipal debe de estar al mando del alcalde, en este caso, ella cede el mando al gobierno del estado y en este caso a Alberto Capella, quien es responsable de las policías que le fueron cedidas para formar el mando único.

Por la mañana de ese lunes se habían comprometido a respetar las manifestaciones y evitar lo que termino ocurriendo.

https://youtu.be/EKZTBD-MSPA