estafa laboral

Si estas buscando trabajo, cuídate de esta estafa.

Hace algunas semanas me encontraba buscando trabajo, ya que fui afectado por los recortes gracias al virus y la pandemia que obligo a la empresa donde laboraba a cerrar varias de sus tiendas y por consiguiente despedir a muchos empleados, incluyendo a quienes teníamos muchos años.

Me inscribí a algunos sitios y portales de internet, con el fin de encontrar un nuevo trabajo, uno de estos sitios se llama OCCMéxico, que es un portal de internet muy útil donde se puede encontrar vacantes que las empresas publicitan.

Este portal se ve serio y me pareció confiable, así que subí y llene mis datos personales para poder postularme a las diversas vacantes que entran dentro de mi perfil en este sitio.

En una de esas, me llego un correo de OCC México, donde me decían que estaban revisando mi postulación a “Supervisor de área” (Esto se genera automáticamente, por sus sistemas, para indicarte cada paso que recorre tu información).

Hay que hacer mención que OCC México es un sitio de trabajo, donde las empresas pueden publicar anuncios y esperar que los diversos candidatos se postulen a ese puesto y las empresas pueden elegir a los mejores y hacerles entrevistas para seleccionar a uno de ellos y este servicio genera un costo para ellos.

En este sentido alguien reviso mis datos y obtuvo mi correo electrónico, hay que mencionar que en este el portal cualquiera puede crear una empresa ficticia y puede hacer uso del servicio para publicar vacantes, de allí los servicios extras se cobran por aparte.

Me llego un correo avisándome que la empresa no estaba interesada en mi, este correo venia de OCC.com.mx, esto quizá podría ser para evitar facturar el servicio, ya que lo que les interesa es mi correo.

Seguido de esto me llego un correo electrónico “(Sin asunto)” de una persona que se presenta como “Lic. Pricila Cervantes Moreno  Encargada  del reclutamiento   DE GRUPO ALFA”, misma que me dice que he sido seleccionado para cubrir una vacante, esto no suena ilógico, ya que ellos tienen mis datos en el portal.

En este correo me ofrecen el pago semanal de $4,200 pesos mas prestaciones superiores a la ley (Para mi area muy bueno), me dicen en el correo que tengo que seguir los tres pasos.

El primer paso.

Responder una serie de preguntas, pongo el texto integro de las preguntas.

El paso dos según el correo era:

examen de antidoping. (NOSOTROS LE DAREMOS CUBRE BOCAS CON FILTRO PROTECTOR  Y GEL ANTIBACTERIAL PARA PREVENIR   A LOS CANDIDATOS Y A NUESTRO PERSONAL DE CORONAVIRUS)

Y el paso tres es un “examen psicológico.”
Ah y aclaran lo siguiente:

 Nota:

Nosotros  manejamos el pago por niveles, entrando usted seria con el nivel A el sueldo seria el mencionado anteriormente. Ya  conforme a su empeño saltaría a los siguientes niveles.

Firmando el correo

Esto no es verdad, ellos usan el nombre de esta compañia.

La empresa Alfa es una gran empresa en el norte de México, una transnacional y obviamente quien no quisiera trabajar con una empresa de ese calibre, pero lamentablemente no es verdad.

El correo sin ningún numero de teléfono o medio de contacto con la supuesta Lic, por cierto el correo desde donde llega esto es “Reclutamiento de personal” tplamision@gmail.com, que investigue en Google y es desde donde se envían esas ofertas fraudulentas de vacantes.

Una vez que investigue en Google y encontré que era un fraude, me desilusiono, ya que por un momento pensé que era real, sin embargo quise continuar adelante y llene el formulario como si no supiera nada y envié el correo.

Me llega otro advirtiéndome que debo pagar un examen medico para que me hagan el psicológico supuestamente y me dan una justificación de porque debería de hacerles a ellos el deposito.

Pero en ese correo no te dan la cuenta, hasta que les digas que sí, quizá para no quemar su cuenta tan fácilmente.

Seguí adelante con esto y les dije que si, para obtener su numero de cuenta y cualquier dato que pudieran darme.

Me llega el correo y dice lo siguiente, con los datos a la tarjeta Oxxo a donde debo depositarle a otra “Lic”, una de nombre “Guadalupe Carrillo”

Viendo todo y esto y en cada paso, quise ponerme en contacto con OCC para reportar esto y me rechazaron todos los correos que envié en cada uno de los pasos que daba.

Por supuesto que no deposite y apenas tuve la oportunidad hice esta publicación para evitar que mas gente caiga en esta estafa.

Cabe mencionar que en OCC es fácil dar de alta cualquier empresa (Hice la prueba), incluso aunque no exista y poner los datos de la empresa en privado al momento de que se publica la vacante, así el aspirante ve la publicación, pero le aparece “Empresa confidencial” por lo que hay que tener mucho cuidado y nunca depositarle a nadie.

Redacción.