Biden

Hacen oficial la victoria de Joe Biden en Estados Unidos

Los miembros del Colegio Electoral de los Estados Unidos (EE. UU.) Se reunieron en sus respectivos estados el lunes (14) y confirmaron el nombre del demócrata Joe Biden como el nuevo presidente del país. Biden ganó 306 de los 538 delegados del Colegio Electoral y Trump 232.

Para ganar las elecciones, se necesitaban al menos 270.

Biden tuvo su victoria confirmada después de contar en California, con 55 votos en el Colegio Electoral. Con eso, el demócrata pasó de 247 a 302 votos.

Los resultados electorales ya habían sido certificados por los 50 estados estadounidenses, así como por el Distrito de Columbia. El demócrata recibió 81,3 millones de votos, el 51,3% de los votos emitidos, frente a 74,2 millones (46,8%) del republicano.

Sin embargo, en los Estados Unidos, el presidente se decide por sufragio universal indirecto, y cada estado tiene un número específico de delegados según el tamaño de su población. Por tal motivo, los representantes se reunieron el lunes para emitir oficialmente sus votos.

Desde la elección popular, que tuvo lugar el 3 de noviembre, el actual presidente del país, Donald Trump, ha cuestionado el resultado y ha dicho que él es quien habría ganado las elecciones. Según Trump, los números o los criterios de votación en varios estados del país se han manipulado para favorecer a Joe Biden.

Agencias.