julio 13, 2020

POLITIFOBIA

La verdad os hará libres

Policia de Minneapolis asesina a afroamericano al asfixiarlo con su rodilla

Policia de Minneapolis asfixia con su rodilla a hombre afroamericano

Policias no atendieron la petición de dejarlo respirar.

‘No puedo respirar’: video de arresto fatal muestra al oficial de Minneapolis arrodillado en el cuello de George Floyd durante varios minutos

Uno de los oficiales identificado como Derek Chauvin

Una investigación del FBI está en marcha y cuatro oficiales han sido despedidos después de un encuentro fatal el lunes entre la policía de Minneapolis y un hombre negro desarmado de 46 años llamado George Floyd.

Según la policía de Minneapolis, el encuentro entre Floyd y los oficiales ocurrió justo después de las 8 pm del lunes, cuando la policía fue llamada a la cuadra 3700 de Chicago Avenue South en un informe de un hombre que intentaba usar documentos falsificados en Cup Foods. WCCO le preguntó al gerente de la tienda sobre la llamada de la policía, pero se negaron a comentar.

Los oficiales encontraron a Floyd en un automóvil en la escena. Parecía intoxicado, dice la policía. Los oficiales le ordenaron que saliera del auto.

“Después de que salió, se resistió físicamente a los oficiales”, dijo el portavoz policial John Elder a los periodistas el martes temprano. “Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que el hombre estaba sufriendo problemas médicos”.

Una ambulancia llevó a Floyd a Hennepin Healthcare, donde luego murió, según la policía.

Durante la noche, el video del intento de arresto circuló en las redes sociales. Publicado por Darnella Frazier en Facebook, el video de nueve minutos muestra a un oficial blanco presionando su rodilla en el cuello de Floyd detrás de un patrullero. Mientras yace boca abajo en el camino, Floyd gime repetidamente y dice que no puede respirar.

“Ni siquiera se está resistiendo al arresto en este momento, hermano”, le dice un espectador al oficial blanco y su compañero, en el video. “Estás deteniendo su respiración ahora mismo, ¿crees que es genial?”

Después de unos cinco minutos, Floyd deja de moverse y parece inconsciente. La gente en la multitud reunida suplica a los oficiales que controlen el pulso de Floyd. El oficial en el cuello de Floyd no levanta la rodilla hasta que llega el personal médico y lo lleva a una ambulancia.

Charles McMillan dice que vio que todo sucedió.

“Hay un hombre negro que murió y podría haberse evitado, porque todo lo que tenía que hacer era quitarse los pies del cuello”, dijo McMillan.

Otro testigo, Judeah Reynolds, de 9 años, habló con WCCO con su madre presente, Diva Reynolds.

“Todos los adultos decían: ‘Quítatelo’”, dijo Judeah Reynolds.

“Vinieron y me despertaron, y lo único que mi hija pudo decirme es: ‘Mamá, tenían la rodilla en el cuello y lo mataron'”, dijo Diva Reynolds.

CBS News adquirió un video del arresto inicial de Floyd, que parece contradecir la afirmación de que se resistió al arresto, al menos en las primeras etapas de su encuentro.

https://www.facebook.com/darnellareallprettymarie/videos/1425398217661280/

El ex vicepresidente Joe Biden, el presunto candidato demócrata a la presidencia, tuiteó su reacción ante la muerte de Floyd el martes por la noche.

Los líderes en Minnesota están pidiendo que los oficiales involucrados rindan cuentas. El representante Ilhan Omar, que representa a Minneapolis, pidió al Departamento de Justicia que investigue de inmediato.

“Es repugnante ver a este hombre negro ser asesinado mientras implora impotente ayuda”, dijo en un comunicado.

El gobernador Tim Walz y el teniente gobernador Peggy Flanagan también reaccionaron al incidente, calificando el video de “perturbador” y exigiendo justicia.

“La falta de humanidad en este video inquietante es repugnante. Obtendremos respuestas y buscaremos justicia ”, dijo Walz.

En una conferencia de prensa el martes por la mañana, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, habló sin rodeos sobre el video gráfico, que ha circulado ampliamente en línea.

“Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte”, dijo Frey. “Lo que vimos es horrible, completamente y completamente en mal estado”.

El abogado Ben Crump, que representa a la familia de Floyd, dice que el uso injusto de la fuerza por parte de los agentes por un cargo no violento le costó la vida a Floyd. Lanzó esta declaración a los medios el martes por la noche:

Despedir a estos oficiales fue un buen primer paso en el camino hacia la justicia para George Floyd, pero debemos asegurarnos de que el alcalde y el jefe de policía arreglen las políticas y las deficiencias de capacitación que permitieron que ocurriera este asesinato ilegal. El hecho de que cuatro policías inflijan este tipo de fuerza letal innecesaria, o lo vean, a pesar de las protestas de los testigos que registraron la violencia, demuestra un colapso en la capacitación y la policía por parte de la Ciudad.

Hoy, la familia de George Floyd tiene que explicar a sus hijos por qué su padre fue ejecutado por la policía en video. Es esencial que la Ciudad examine de cerca y cambie sus políticas de vigilancia y procedimientos de capacitación para corregir la falta de supervisión de campo adecuada; el uso de técnicas de restricción apropiadas y no letales; la capacidad de reconocer signos médicos asociados con la restricción del flujo de aire y el deber legal de buscar atención médica de emergencia y detener una violación de los derechos civiles.

El martes por la tarde, la oficina del abogado Tom Kelly confirmó que estaban representando a uno de los oficiales involucrados en el caso y confirmó su identidad como Derek Chauvin. Las identidades de los otros oficiales involucrados no han sido reveladas.

En la conferencia de prensa del martes por la mañana junto al alcalde, la jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, quien despidió a los cuatro oficiales involucrados, no se dirigió específicamente al video, pero dijo que recibió información de la comunidad que lo llevó a comunicarse con el FBI. La investigación ahora está siendo dirigida por las autoridades federales con la ayuda de la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.

Los funcionarios de la división de Minneapolis del FBI emitieron un comunicado el martes por la tarde, diciendo en parte que “la investigación se centrará en si los oficiales del Departamento de Policía de Minneapolis involucrados privaron deliberadamente al individuo de un derecho o privilegio protegido por la Constitución o las leyes de los Estados Unidos”.

El teniente Bob Kroll, presidente de la Federación de Oficiales de Policía de Minneapolis, dijo que el sindicato tiene la intención de brindar un apoyo total a los oficiales.

“Ahora no es el momento de apresurarnos a juzgar e inmediatamente condenar a nuestros oficiales”, dijo Kroll. “Una investigación en profundidad está en marcha. Nuestros oficiales están cooperando completamente. Debemos revisar todos los videos. Debemos esperar el informe del médico forense.

La oficina del médico forense del condado de Hennepin publicó un informe preliminar el martes por la noche, que solo enumera el nombre de Floyd, la edad, la ciudad de residencia y la hora de su muerte, que fue el lunes a las 9:25 p.m.

Los manifestantes comenzaron a reunirse en la escena del encuentro de Floyd con la policía el martes por la tarde, y cientos se unieron antes de que la multitud comenzara a marchar hacia el 3er Recinto de la Policía de Minneapolis , que está a unas dos millas al norte de la escena.

La policía con equipo antidisturbios comenzó a hacer una barrera alrededor del recinto alrededor de las 7:30 pm cuando los manifestantes comenzaron a pulularse. Un video muestra a algunos manifestantes sentados en el suelo, mientras que los oficiales desplegaron bombas de humo o gases lacrimógenos y granadas de flash. Otros videos muestran a los manifestantes rompiendo autos de escuadrón, ventanas de precintos y arrojando ladrillos y rocas. La protesta continuó hasta altas horas de la noche.

La muerte de Floyd recuerda a la muerte de otro hombre negro desarmado, Eric Garner. En 2014, murió después de que un oficial de policía de la ciudad de Nueva York lo colocó en un estrangulamiento durante un intento de arresto por vender cigarrillos individuales.

El video del incidente del espectador mostró a Garner diciéndole a los oficiales: “No puedo respirar”. La frase se convirtió rápidamente en un grito de guerra durante el surgimiento del movimiento Black Lives Matter y las protestas nacionales por el uso de la fuerza por parte de la policía.

El oficial que colocó a Garner en el estrangulador fue despedido pero no acusado.