septiembre 29, 2020

POLITIFOBIA

La verdad os hará libres

Tormenta tropical “Amanda” causa destrozos en centroamerica

Tormenta Amanda

La Tormenta Amanda causa estragos en paises de centroamerica

En menos de 24 horas, la depresión tropical Dos-E se fortaleció hasta convertirse en tormenta y causará “condiciones meteorológicas severas” según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh de Guatemala.

La tormenta tropical Amanda ha causado destrozos en El Salvador y Guatemala, en el Salvador el ministro de gobernación Mario Duran confirma 7 muertos a causa de las lluvias provocadas por este fenómeno meteorológico.

Un video distribuido en redes sociales de El Salvador, nos muestra como unos vehículos son arrastrados por la corriente y echados hacia abajo, aparentemente por la crecida de los ríos por las constantes lluvias.

Vehículos son arrastrados a causa de la lluvia que provoca la tormenta “Amanda” en El Salvador

El presidente de El Salvador Nayib Bukele ha decretado el estado de emergencia para su país por 15 días prorrogables si la situación lo amerita.

Una foto de un delfín muerto a causa de que fue arrastrado hacia fuera del mar y golpeado por el fuerte oleaje ocasionado por los vientos fuertes y la lluvia se ha hecho viral y demuestra el poder destructivo de “Amanda”

Delfin muere a causa del oleaje
Un delfín murió a causa del fuerte oleaje, termino fuera del mar.

Amanda con vientos de 65 km/h por hora y rachas de 82km/h se dirige a Guatemala donde empieza a afectar a Honduras y el pacifico de Nicaragua, así como la frontera con México, se prevee que el fenómeno atraviese el pais y salga al golfo de México.

México esta listo para recibir a “Amanda”

La tormenta tropical “Amanda” ingresará mañana a territorio nacional por Campeche como una baja presión remanente que ocasionará lluvias en el sur-sureste del País.

De acuerdo con la Conagua, “Amanda” mantiene una dirección hacia el nor-noreste a 15 kilómetros por hora, y de mantener ese desplazamiento y velocidad, mañana a las 13:00 horas entraría a territorio nacional a 40 kilómetros al suroeste de Sabancuy, Campeche.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que por “Amanda” se tiene un nivel de alerta verde, de peligro bajo, aunque su cono de influencia abarcará Chiapas, Campeche, Tabasco y sur de Veracruz.

La CNPC pidió extremar precauciones y activar protocolos especiales en los municipios de estas entidades, así como de Oaxaca y Quintana Roo, que tienen casos confirmados de Covid-19.

Para Chiapas, alertó a los municipios de Chiapa de Corzo, Ocosingo, Palenque, Reforma, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Venustiano Carranza.

Para Tabasco, a Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Tlacotalpan, Teapa, Tenosique, Paraíso, y Huimanguillo.

Para Oaxaca, a Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, y Santa María Atzompa.

Para Veracruz, a Alvarado, Boca Del Río, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Xalapa, Medellín de Bravo, Minatitlán, Orizaba, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Tihuatlán, Tuxpan y Veracruz.

Para Quintana Roo, a Cozumel, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, mientras que de Campeche, a los municipios de Campeche y Carmen.