POLITIFOBIA

La verdad os hará libres

Nacional

Autoridades federales y estatales, logran detención del Marro

Detienen en Guanajuato a el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Será trasladado al penal del Altiplano

Guanajuato.-Esta madrugada, elementos federales y estatales, capturaron a José Antonio Yepez, mejor conocido como “El Marro”.

El lider del Cártel de Santa Rosa de Lima fue asegurado como parte de un operativo conjunto entre fuerzas estatales y federales.

En el operativo, una empresaria originaria de Apaseo El Alto fue liberada del secuestro del que había sido víctima. La mujer era mantenida en cautiverio en un domicilio, donde se detuvo a ‘El Marro‘ junto con cinco personas más.

Contrario al apoyo ofrecido a la mamá del “Chapo” Guzmán, en un operativo hace semanas, fue detenida María Ortiz, madre de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización criminal asentada en Guanajuato.

El pasado 20 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la aprehensión de la mamá de “El Marro”, su hermana Juana y su prima Rosalba, además de otras 23 personas.

Según la Sedena se trata de las presuntas operadoras financieras del grupo delictivo que opera en aquella entidad, y cuya aprehensión provocó como represalia diversos ataques a las vías de comunicación del estado.

En el operativo de captura intervinieron personal de la XII Región Militar, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en cumplimiento de una orden judicial de cateo en un domicilio del poblado de San Isidro Elguera, en Celaya.

Además de las personas detenidas, se encontró en el domicilio un kilogramo de una sustancia con características propias de la metanfetamina y aproximadamente dos millones de pesos en efectivo.

Las tres mujeres fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para contabilizar el efectivo y hacer el dictamen químico de las sustancias encontradas y de esta forma poder establecer la responsabilidad legal de las detenidas.

Días después, una jueza de control en Guanajuato dictó prisión preventiva en contra de la madre de “El Marro” y de su hermana Juana Erika, su prima Rosalba y dos personas identificadas como Marlene y Jesús Emmanuel.

La defensa de la mamá del jefe del cártel Santa Rosa de Lima denunció varias irregularidades en el proceso de su detención.
El pasado 28 de junio, una jueza de Guanajuato dictó no vinculación a proceso y libertad a favor de la madre de “El Marro”. Días antes había sido capturado Noé Israel Lara Belman, alias “El Puma”, presunto cofundador de la organización criminal.

Según el presidente López Obrador, el poder del Cártel Santa Rosa de Lima es grande porque se le dejó crecer, “no se atendió a tiempo, incluso por eso tiene base social”.
En marzo de 2019, a días de iniciado el operativo “Golpe de Timón”, para capturar al “Marro” y miembros de su organización criminal, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que no se trató de un operativo único, sino de “una presencia que se mantendrá de manera permanente en la comunidad de Santa Rosa de Lima, de tal manera que sea irreversible lo que hoy se ha logrado por parte de la autoridad en esa comunidad”.

Pese a las afirmaciones de Durazo Montaño, el pasado 1 de julio un total de 24 personas fueron asesinadas por un comando armado en un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato.

En opinión del especialista Eduardo Guerrero Gutiérrez, director de Lantia Consultores, resulta inevitable, incluso sano, que las esferas de poder en el gobierno establezcan algún tipo de comunicación con las organizaciones criminales, donde las condiciones de esas relaciones sean en pos de reducir la violencia y la capacidad corruptora de los delincuentes tanto con la ciudadanía como con el gobierno.

Sin embargo, el especialista consultor en temas de seguridad no pudo dejar de lado las constantes “encuentros” entre María Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo” Guzmán y el presidente López Obrador.

Guerrero Gutiérrez explicó en un artículo publicado en El Financiero que está consciente de que los vacíos de poder no existen y que, donde no está el gobierno, algún otro ente puede detentar ciertos atributos que le competen al Estado.
En materia coercitiva, las organizaciones criminales suplen en muchas formas al gobierno, en especial en las comunidades más apartadas y olvidadas por los representantes electos.

Sin embargo, esto no justifica el mensaje indirecto que el mandatario envía cuando se reúne con la mamá de quien alguna vez fue el hombre más buscado por las autoridades estadounidenses.

El articulista del periódico El Financiero y de la revista Nexos asume que la población por lo menos intuye que existe algún tipo de vínculo entre las esferas más altas de poder entre la delincuencia y la política; una especie de relación no necesariamente ventajosa para el gobernante, pero que existe y permite la gobernabilidad que “sólo puede desenvolverse en el ámbito de las sombras y las simulaciones”.

Es aquí en donde exalta los encuentros con la madre de Guzmán Loera, en especial el más reciente que fue en Badiraguato, demarcación de donde es oriundo el ex líder criminal, pues al estrechar mano con gente tan cercana al Cártel de Sinaloa, el discurso implícito en el acto es que no le tiende la mano a otras organizaciones criminales.

Fuente: Agencias.