POLITIFOBIA

La verdad os hará libres

México Libre
Nacional

México Libre a un paso de su registro, niegan registro a partidos cercanos AMLO, vinculados a Elba Esther

Las resoluciones de la Comisión de Prerrogativas sobre los nuevos partidos aún deben ser votadas por el Consejo General del INE.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló conceder el registro a México Libre, la organización que impulsa el expresidente Felipe Calderón.

También podría obtener el registro Encuentro Solidario, que surgió del extinto Partido Encuentro Social (PES).

Por mayoría de votos, la comisión decidió excluir a las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculada a la exdirigente del SNTE Elba Esther Gordillo, y Fuerza Social por México (FSM), ligada a Pedro Haces Barba, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Ambas organizaciones han expresado su cercanía con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La resolución aprobada hoy aún debe ser confirmada por el Consejo General del INE, que sesionará mañana.

La Comisión de Prerrogativas también dejó fuera Grupo Social Promotor de México (GSPM), surgido del extinto Partido Nueva Alianza (Panal); Fundación Alternativa, del expriista César Augusto Santiago, y Súmate a Nosotros, del expanista Manuel Espino.

De acuerdo con el proyecto avalado, las cinco organizaciones rechazadas incumplieron con el mínimo de asambleas requeridas y el afiliaciones.

A Redes Sociales Progresistas y a Fuerza Social por México les fueron anuladas asambleas en las que el INE detectó la entrega de dádivas.

También se les anularon asambleas que fueron financiadas con recursos de fuentes no identificadas.

Niegan registro a partidos vinculados a Elba Esther y cercanos al presidente

El INE detectó que dos sindicatos podrían haber participado indebidamente en la conformación de las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM), lo que, de ser confirmado por el árbitro electoral, podría poner en registro su registro como nuevos partidos políticos.

La Unidad Técnica de Fiscalización descubrió que en la estructura directiva de FSM hay personajes que pertenecen a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige Pedro Haces Barba.

Asimismo, el árbitro electoral detectó que una cuarta parte de los ingresos totales de RSP provino de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que está vinculada la maestra Elba Esther Gordillo.

La Comisión de Fiscalización del INE reportó al Consejo General un informe en el que señala que siete integrantes de la CATEM, incluidos miembros de la dirigencia sindical, ocupan cargos de delegados, presidentes, secretarios y auxiliares en Fuerza Social por México.

Entre ellos se encuentran Hugo Armando Garduño Arellano, secretario de Acción Juvenil del sindicato; Javier Delgado Iriarte, secretario general en Nayarit, y Alfredo Lacunza de la Cruz, delegado estatal en Guerrero. La UTF también identificó la participación de otros cuatro agremiados de la CATEM: Carlos Miguel Cabrera Zetina, David Arturo de la Cruz Olmos, Rose Delhy Fregoso Serna y Maryland Carolina Lacunza de la Rosa.

Estos siete integrantes de la CATEM aportaron a Fuerza Social por México donaciones por 152 mil 992 pesos, equivalentes a 0.57% del total de ingresos de la agrupación política, que ascendieron a 26.8 millones de pesos.

El caso más grave de injerencia detectado por el INE está relacionado con posibles actos de afiliación indebida a FSM por parte del dirigente de la CATEM en Tlaxcala, Alejandro de la Rosa Cuateta.

Animal Político.